El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con su red de Embajadas junto con la comunidad peruana en el exterior, celebró las Fiestas Patrias con una serie de eventos que se desarrollaron durante todo el mes de julio en ciudades de los cinco continentes. Las actividades llevadas a cabo buscan reafirmar la identidad nacional y destacar la herencia cultural del Perú y su influencia global.
En Nueva York, el Consulado peruano organizó el izamiento de la bandera del Perú en el emblemático Bowling Green. Durante la actividad, el alcalde Eric Adams, entregó al cónsul Oswaldo del Águila la proclama que establece el 22 de julio como el Día de la Herencia Peruana en la ciudad. El evento incluyó una exhibición de danzas típicas peruanas y una presentación musical especial a cargo de la artista Araceli Poma y la soprano Sylvia Falcón.
En Los Ángeles, el Consulado General del Perú presentó el concierto “Cantos de Tradición: Afro-Peruvian Jazz Orchestra y Sylvia Falcón en vivo” en el teatro Wilshire Ebell. Este evento destacó la fusión de ritmos afro-peruanos con el jazz.
LEA TAMBIÉN: Mininter cambia de nombre: ahora se llamará Ministerio de Seguridad Pública
La Casa Blanca celebró las contribuciones de los peruanos residentes en Estados Unidos con un evento que honró la rica cultura peruana y los lazos entre ambos países. La ceremonia contó con la presencia de altos funcionarios de la administración Biden-Harris, el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, y destacados miembros de la comunidad peruana y peruano-americana.
En Japón, el Consulado General del Perú en Nagoya organizó una misa de acción de gracias en la catedral de Nagoya, celebrada por el párroco Mossen Marcelino Fonts y el sacerdote Julio Ernesto Shimabukuro. La liturgia fue seguida por un encuentro comunitario donde se entonaron el Himno Nacional y se degustaron platos típicos peruanos.
En Canberra, la Embajada del Perú en Australia conmemoró el Día Nacional del Perú con la participación de altas autoridades del Gobierno local, destacando la presidencia de Perú en APEC 2024. La celebración incluyó una serie de actividades culturales y diplomáticas.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: el puerto de Chancay representa un “antes y un después” para Perú
Europa
En Madrid, el Consulado General del Perú y el Museo de América organizaron el festival “¡Vive el Perú!” con más de 15 actividades gratuitas. En Barcelona, se llevaron a cabo las “Jornadas Culturales. Perú tierra de encuentro”, mientras que en Sevilla se realizó el evento “Serenata al Perú”.
En Lisboa, la Embajada del Perú congregó a cerca de 300 connacionales en un encuentro gastronómico y cultural, mientras que en Milán, se organizó una misa solemne y un concurso de postres “Tortas Patrias”.
Por su parte, el Consulado General del Perú en Sevilla organizó el evento de danzas y música peruana denominado “Serenata al Perú”, que fue realizado en el Pabellón del Perú, patrimonio histórico de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En los jardines de la biblioteca Palacio Galveias en Lisboa, la Embajada del Perú en Portugal congregó a cerca 300 connacionales en un encuentro donde participaron restaurantes y emprendimientos de comida peruana en la ciudad, hubo una presentación musical de la artista nacional Grace del Carpio y una demostración de danzas peruanas a cargo de la connacional Kassandra Merino.
LEA TAMBIÉN: Perú ya busca sumar a dos países más en sus negociaciones para nuevos TLC
América
En el marco de la conmemoración de los 203 años de la suscripción del Acta de la Declaración de Independencia del Perú, la Embajada del Perú en Bolivia organizó una ceremonia de ofrenda floral ante el monumento del general Don José de San Martín, en la ciudad de La Paz.
En Santiago de Chile se llevó a cabo el concierto “La nueva voz del bolero-Homenaje al Perú”, con la cantante peruana María Haydee Guerra y la chilena Milena Antonia. Además, el Consulado General en Santiago llevó a cabo el taller para niños “Toritos y colores del Perú”, en la sede de la Misión Consular.
En Venezuela, se realizaron actividades que incluyeron misas solemnes, espectáculos de danzas típicas, y degustaciones gastronómicas en Caracas y Puerto Ordaz. En Quito, la “Serenata al Perú” presentó una mezcla de música peruana y ecuatoriana.
En Panamá, la Embajada del Perú llevó a cabo una nutrida agenda de actividades que incluyó la “Ruta Gastronómica Bicentenario de Junín y Ayacucho” donde participan 11 restaurantes peruanos, la muestra “Migrantes” de la ilustradora peruana Issa Watanabe y nueve actividades culturales como la muestra “Reservas Naturales del Perú” y la proyección del documental “Yakuqñan: Caminos del agua”, en el Archivo Nacional de Panamá.
Finalmente, se complementó con el torneo de confraternidad de fútbol “Copa Independencia del Perú”, la exhibición y concurso de coctelería a base del pisco y la Misa de Fiestas Patrias en la Iglesia del Carmen.