Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su decisión indeclinable que los escolares retornen a clases presenciales en marzo del próximo año tras el avance en la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional, los padres de familia se alistan para inscribir a sus hijos en colegios públicos y privados para el Año Escolar 2022.
Por lo que, el sector Educación recordó a los padres, madres y apoderados qué cosas no pueden solicitar los colegios públicos y privados durante el proceso de matrícula.
Las instituciones educativas públicas no te pueden exigir:
- Materiales: textos, útiles y uniformes
- Documentos adicionales a los señalados en la norma.
- Examen de ingreso/admisión o entrevista
- Pagos: donaciones, pago de asociación de padres de familia (Apafa) y aportes
Las instituciones educativas privadas no te pueden pedir y/o evaluar:
- Materiales: textos, útiles y uniformes.
- Proceso de admisión previo.
- Pensión, matrícula y/o cuota de ingreso.
-Retorno a clases 2022-
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo recomendó al Minedu disponer, en la próxima norma sobre desarrollo del Año Escolar 2022, el regreso obligatorio a las clases presenciales -como regla general- para todas las instituciones educativas de educación básica.
Además, se debe establecer que solo en casos excepcionales, atendiendo a la realidad de la situación sanitaria, se permitan las clases a distancia o semipresenciales.
La entidad alertó que más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia y más de 83.000 salieron del sistema educativo debido al cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19.
-Vacuna a niños-
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que para la primera quincena de enero del 2022 llegará el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer para inmunizar a los menos de 5 a 11 años y así garantizar el retorno a clases escolares presenciales.
“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer, que Digemid ya lo aprobó, y en la primera quincena de enero estaría llegando estos lotes de vacunas -que son vacunas distintas- para poder aplicarlas a niños de 5 a 11 años de edad en nuestro país”, señaló el ministro en conferencia de prensa.