Módulos Temas Día

La Molina: Retiro de ambulantes de Gamarra genera "brotes de informalidad" en otros distritos

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, denunció la falta de liderazgo del burgomaestre de Lima Metropolitana.

Gamarra

El número de personal ocupado que trabaja en el emporio comercial de Gamarra pasó de 71,484 trabajadores en el 2016 a 80,183 en el 2017. (Foto: GEC)

El número de personal ocupado que trabaja en el emporio comercial de Gamarra pasó de 71,484 trabajadores en el 2016 a 80,183 en el 2017. (Foto: GEC)

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra , denunció la falta de liderazgo del burgomaestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz , porque no viene coordinando acciones con todos los alcaldes de la capital. Cuestionó que hasta el momento se centren las medidas en el distrito de La Victoria.

Para el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE ), la autoridad edil debió liderar la operación de retiro de comercio ambulatorio en el emporio comercial de Gamarra, y convocar a todas los burgomaestres de Lima.

Además, cuestionó el despliegue de una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional en el emporio comercial.

“El Gobierno nacional está dotando de 2 mil agentes policiales de manera indefinida desabasteciendo a San Juan de Lurigancho y Surco porque lamentablemente nuestro alcalde Jorge Muñoz no está actuando con liderazgo y no hay firmeza en cuanto a sus decisiones”, dijo para RPP Noticias.

“Se le dijo, se le exhortó somos 43 distritos. Trabajemos conjuntamente para poder ejecutar coordinadamente. Lo de Gamarra debió liderarlo él y convocar a los 43 alcaldes de Lima”, acotó.

Álvaro Paz consideró que a Jorge Muñoz le hace falta coordinar con una “visión sociabilizadora”. En esa línea, solicitó que el alcalde de Lima convoque a todas las autoridades ediles de la capital en próximas acciones.

“Lamentablemente seguimos siendo islas. Las políticas deben ser coordinadas. Las políticas represivas son un paliativo sí, pero hay que combatir con una visión sociabilizadora, pero Lima lo debe liberar. Hay autonomía municipal, pero vivimos en una metrópoli donde la provincial tiene que dictar las reglas de juego. Tiene que haber una convocatoria y lo estamos pidiendo”, remarcó.

Finalmente, dijo estar a favor de las decisiones tomadas por su homólogo de La Victoria, George Forsyth, sin embargo, indicó que el retiro de ambulantes en Gamarra provocó un “brote” de comercio informal en su distrito y otras jurisdicciones como San Luis y Ate.

“Saludo a George [Forsyth]. Este sentimiento implacable de combatir las mafias por un lado bueno pero lo que está generando son brotes de informalidad y migrando a otros distritos. Ayer estuvo con el alcalde David Rojas de San Luis. Están mudándose. Esto está ocurriendo en mi distrito. Hemos colocado dos cercos perimétricos. También ocurre en Ate”, indicó.

notitle

Leer comentarios ( )