La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) ayudará a reconstruir la torre de una iglesia derrumbada durante el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en noviembre del 2021 en el departamento peruano del Amazonas, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
La característica iglesia de época colonial del distrito de La Jalca Grande, en la selvática provincia de Chachapoyas, perdió su campanario en el terremoto que sacudió el norte del Perú el 28 de noviembre pasado y que dejó un saldo de cuatro heridos leves, más de 860 damnificados y 220 viviendas afectadas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del departamento del Amazonas confirmó a través de un comunicado que la Aecid participará en las labores de reconstrucción de esta torre, dentro de las gestiones que viene realizando el Mincul con la institución española.
Además, esta colaboración también incluirá la ayuda en la recuperación de las viviendas de la ciudad afectadas por el movimiento telúrico, así como orientación en la gestión del patrimonio inmaterial de La Jalca Grande hacia “el logro del desarrollo social”.
“No venimos con las manos vacías, ya hemos estado trabajando con el ministerio. Pero es importante conocer la zona y a las autoridades para conocer su opinión del proyecto en esta etapa”, señaló en la nota el responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española en Perú, Juan de la Serna Torroba.
Añadió que este proyecto es el inicio para una colaboración a mediano y largo plazo y que contará con otros pasos como la creación de una escuela de capacitación para jóvenes en el distrito.
La iglesia de La Jalca Grande fue construida en el siglo XVI, es Patrimonio Cultural de la Nación y es considerado el templo católico más antiguo del Amazonas.