Presidenta de la República, Dina Boluarte, se reúne con representantes de ADEX. (Difusión)
Presidenta de la República, Dina Boluarte, se reúne con representantes de ADEX. (Difusión)

El presidente de la Asociación de Exportadores (), Julio Pérez Alván, respaldó la decisión del gobierno sobre adelantar las elecciones. Esto en una reunión con la presidenta en la que pidió recuperar las capacidades técnicas del Estado.

Mira esto: Perú no tiene que ser un presagio para Latinoamérica: E. Porter

El gremio invocó al gobierno a recuperar con sentido de urgencia las capacidades técnicas del Estado, acelerar el nombramiento de funcionarios idóneos en los cargos públicos y retirar a quienes están por clientelismo político, cupos y sin cumplir el perfil requerido.

Para ello, le hizo llegar un documento con la posición y propuestas en tres frentes: la grave situación política, la economía y el comercio exterior y las relaciones internacionales.

En el documento participaron el segundo vicepresidente de ADEX, César Tello Ramírez, el pastpresident, Erik Fischer Llanos y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

Sobre la situación política, el gremio pidió preservar el orden democrático, respetar la constitución y las leyes y recuperar el derecho de todos los ciudadanos de circular libremente.

Se reiteró que se establezcan módulos multisectoriales de flagrancia en todas las regiones convulsionadas con el fin de capturar y sancionar a los responsables de los hechos delictivos perpetrados durante el gobierno de .

Asimismo, Adex pidió a los gobernadores regionales electos a asumir sus competencias como agentes estabilizadores y articuladores para las aspiraciones de su pueblo.

Respecto a las relaciones internacionales, Adex rechazó los comunicados de Argentina, Bolivia, Colombia y México, en los cuales se incurrirían en una grotesca intervención en los asuntos internos del Perú, por lo que pide se llame a consulta a los respectivos embajadores.

Exactamente, la institución planteó el inmediato retiro de los embajadores políticos nombrados por Pedro Castillo y consideró inaceptable que sigan teniendo acceso e influencia en las decisiones de los organismos del Estado.