Menos del 65% de adolescentes en Perú termina la escuela en el tiempo esperado y un 13% de menores en esa edad están embarazadas, reveló el estudio "Desafíos y propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú", elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas.
El estudio se centró en la población comprendida entre los 12 y 17 años en base a encuestas, datos oficiales y registros en los programas sociales y el sistema judicial.
Algunas de las cifras más llamativas fue el porcentaje de menores, alrededor de 35%, que no concluye la escuela en el tiempo previsto, que en caso de primaria se extiende a seis años y en secundaria a cinco años en Perú.
"Estos jóvenes no han tenido oportunidades o han sido expulsados del sistema educativo, y al no haber concluido sus estudios tampoco tienen acceso al mercado laboral", declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Olga Isaza, a la agencia Andina.
Isaza agregó que "también nos preocupa el nivel de gestantes adolescentes: 13 de cada 100 menores resultan embarazadas, pero esa cifra en la selva sube a 30 y en algunas comunidades indígenas a 40".
Asimismo, la representante señaló que "más del 73% de los delitos sexuales tiene como víctimas a niñas y adolescentes" en el país.
Aunque el presupuesto nacional destina un aproximado de 25% para la atención de la población de 0 a 18 años, el grupo de adolescentes es el que menos inversión social recibe, apuntó Isaza.
En opinión de la portavoz de Naciones Unidas, es necesario diseñar un paquete integral de atenciones, "una canasta en la que se incluyan servicio de salud, educación, protección frente a la violencia y de formación para el trabajo si es que son jóvenes".
Durante la presentación, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró que la educación sexual en los menores no debe ser un tabú, tras las críticas que ha generado en grupos religiosos la inclusión de estos temas en la currícula escolar.
"Un curso de matemática, de castellano, de historia es tan igual o tan importante como hacer un curso de educación sexual. No es un tabú. Tenemos que mirarlo con una visión tan natural si es que verdaderamente nos reconocemos", dijo el primer ministro.
Villanueva agregó que "debemos romper los tabús de que la educación sexual en los niños y niñas puede distorsionar. No es así. Al contrario, es una manera de ayudarlos y fortalecer su condición en todos los niveles".
El jefe del gabinete afirmó que "como Gobierno consideramos importante que nuestros jóvenes y adolescentes tengan la libertad de ser, de pensar y de soñar, y que sus sueños puedan tener un escenario donde se hagan realidad".
"Si nosotros invertimos en el capital semilla, que son los niños, adolescentes y jóvenes del Perú, dejaremos atrás los problemas de orden social y de salud, y podremos contar con una sociedad con más igualdad", enfatizó el premier.
Villanueva agradeció el trabajo de Unicef en este informe pues "podrá ser fuente de inspiración para las políticas públicas que impulsemos desde el Ejecutivo".
La presentación del informe, que plantea retos en protección, educación, empleo, salud mental, sexual y reproductiva, estuvo a cargo de Olga Isaza, representante de Unicef en el Perú, y de Markus Behrend, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).