Gerente general de Digiflow
Desde 2019, al sistema de proveedores de servicio electrónico se sumaron los operadores también conocidos como OSE.
Lo curioso de los OSE, es que, pese a que solo son obligatorios para unos pocos grandes emisores, son probablemente la única parte del modelo de comprobantes de pago electrónico que, sin ser obligatorios, son muy demandados por los contribuyentes.
¿Por qué?
En la práctica, contar con un OSE representa dejar de preocuparse por los tiempos de respuesta y validación de la Sunat, sin mencionar los tiempos de publicación. Los OSE trabajan con tiempo de respuesta casi en tiempo real y son los encargados de representar los documentos de sus clientes, correctamente emitidos, ante la Sunat, así como publicarlos rápidamente.
Esto constituye para el contribuyente una ventaja muy grande y, ciertamente, una tranquilidad para su operación, por lo que los OSE son hoy muy requeridos entre todos los contribuyentes sin importar su tamaño. A esto hay que sumarle que los costos de servicio de un OSE son realmente bajos, por lo que el costo beneficio acelera aún más su demanda.
Pero a esto se le suma que este 2022 nuevamente la Sunat ha publicado un rol de obligados adicionales a los del 2019, por lo que el modelo OSE será ya un commodity a fin de año.
La Resolución de Superintendencia N° 044-2019/Sunat, define quienes son los emisores designados cada año y que deben pasar por el servicio OSE al año siguiente según las características de sus ventas o designación en la Sunat.
La característica principal de estos es que son empresas designadas como principales contribuyentes (pricos) y que en el 2021 tuvieron ventas iguales o mayores a 300 UIT anuales. Con esas condiciones, están obligados a utilizar un servicio OSE para poder emitir comprobantes electrónicos antes del 1 julio del 2022.
Para ello Sunat, en febrero del 2022 publicó un listado de 5,400 empresas que deben validar sus CPE a partir del 1 de julio del 2022 pero, con base a lo dicho anteriormente, es muy probable que la gran mayoría ya estén usando un OSE desde antes debido a los grandes beneficios que representan para el contribuyente.