Directora de Marketing de PedidosYa Perú
La pandemia de covid-19 ha impulsado más que nunca el comercio electrónico. El confinamiento llevó a los consumidores a modificar sus hábitos de compra, variando del modo presencial al online. Los usuarios habituales incrementaron sus pedidos, y los que se mostraban reticentes se sumaron a la tendencia, por eficiencia y seguridad. Este tipo de comercio es una de las actividades económicas más atractivas en la actualidad. Sin embargo, la alta demanda hace que el consumidor sea cada vez más exigente con los envíos de los productos.
El comercio electrónico rápido (q-commerce o quick commerce) es la próxima generación de comercio electrónico, es su evolución natural, y se trata de ser rápido. Está para complementar al supermercado local, farmacia o comercio de confianza cuando se necesita que algún producto llegue de forma rápida y eficiente al destino. Sin duda, la velocidad y comodidad en la compra es cada vez más importante. En medio de la pandemia los aplicativos de delivery respondieron a esta creciente demanda de entregas, a medida que se promovía mantenerse en casa.
El reparto de comida siempre ha sido la punta de lanza del delivery, pero a medida que el comportamiento del consumidor cambia, la demanda en productos multicategoría se ha expandido. El quick commerce está orientado a un tipo de producto específico que necesita que la entrega sea inmediata. El mejor ejemplo son los supermercados online y su oferta: frescos, comestibles, cosméticos, limpieza, regalos, juguetes, entre otros, productos que compramos en cualquier momento.
También podemos sumar otras categorías y nichos que crecieron por la pandemia. El teletrabajo creó nuevas necesidades para resolver con velocidad, como artículos de oficina, dispositivos electrónicos, rebotadores de señal de Internet, etcétera. Así, surgieron negocios que gestionan las compras en establecimientos de terceros y aseguran la entrega en tiempo récord. La red logística y los tiempos de entrega de 45 minutos o por debajo se convirtieron en factores esenciales para la decisión de compra. Está claro que no todos los comercios electrónicos ni los nichos pueden sumarse al comercio rápido, pero es una gran oportunidad para aquellos que sí participan o quieren adaptarse.