Consultora de seguridad ocupacional
Para este punto del segundo año de pandemia, diversos sectores económicos ya presentan cifras de crecimiento similares o mayores a los que tenían hasta antes de la llegada de la COVID-19 al Perú; sin embargo, el sector pesca ha mostrado una caída de su producción de 39.18%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además de la menor pesca de origen marítimo, el sector pesquero aún se mostraría vulnerable ante la COVID-19. El 100% de empresas del sector han identificado que los puestos de mayor riesgo de contagio son los de flota y planta, según el informe de “Plan de Retorno Pesca”, elaborado por Marsh.
Durante este periodo, empresas del sector también han aplicado estrictas medidas para evitar el aumento de contagio en sus trabajadores, sobre todo para quienes laboran en flota. De hecho, el 89% de estas organizaciones impuso cuarentenas estrictas previo a los abordajes a embarcaciones.
Cabe recordar, que a partir del 15 de diciembre las nuevas medidas establecidas por el Gobierno señalan que las empresas con más de 10 empleados sólo podrán trabajar de forma presencial si es que todo su personal puede acreditar que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Esta nueva disposición iría acompañada de un retorno a centros de trabajo, pero con un aforo que iría aumentando progresivamente. Por su parte, empresas del sector pesquero consideran la reducción de aforo como una de las principales medidas colectivas para la reorganización del ambiente de trabajo. Según el mismo estudio de Marsh, el 100% de empresas han reducido el aforo para trabajadores en flota y para el personal administrativo, mientras que el 29% de empresas también redujo su aforo en sus plantas.
Según el INEI, la economía peruana aún muestra un crecimiento importante (9.71%) aunque menor al de meses anteriores. Sectores como la minería e hidrocarburos (11.07%), el de construcción (12.63%) o el agrícola (18.27%) también muestran avances significativos. Por el contrario, el sector pesca registró una caída importante de casi 40%, y ahora debe alistarse frente a las nuevas medidas respecto a la vacunación de sus trabajadores e iniciar un periodo de recuperación.
La situación de la pesca no solo presentaría complicaciones a nivel nacional, sino que a nivel global se enfrentan a grandes desafíos debido a las consecuencias del calentamiento global y también porque es un sector que busca llevar alimentación a millones de personas sin alcanzar excesos en la explotación de los océanos. Es necesario lograr el equilibrio entre avanzar con el crecimiento del sector, con medidas de retorno eficientes frente a la pandemia, pero al mismo tiempo asumir un rol para generar una pesca responsable y sostenible.