La pandemia del COVID-19 no solo nos ha llevado a una nueva normalidad, sino que a nivel de la población los cambios fueron más profundos. Es que un 56% de peruanos cambió de ocupación o actividad laboral a raíz de la crisis sanitaria, según el estudio Oportunidades en el consumidor peruano hacia el 2022.
Esto se dio principalmente en los segmentos C (63%) y B (53%). Dentro de este grupo que cambió su actividad, los más afectados fueron los independientes (57%).
“Quienes se manejaban con ingresos como independientes, en algunos casos, se han visto obligados a irse al otro lado. Es decir, un 38% de los encuestados decía ser trabajador independiente antes de la pandemia y hoy de ese grupo el 60% lo sigue siendo, pero un 30% se ha vuelto dependiente”, indica Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Consultoría.
En tanto, del 46% que se decía dependiente antes de la pandemia, un 63% lo sigue siendo, pero un 36% ahora es independiente.
Y esto va de la mano con los ingresos. Según el estudio, los ingresos promedio de las personas han caído un 20% entre el 2019 (antes de pandemia) y el 2021, siendo las mujeres las que han tenido una mayor variación en sus gastos (-25%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (-20%).
En cuanto a zonas, las personas de Lima Sur y el Callao tuvieron una mayor caída en sus ingresos, en 33% y 35%, respectivamente. Y a nivel país, después de Lima y Callao (-22%), el sur es el que registra una mayor caída (-18%).
Algunos mejoraron
Pero no a todos les fue igual. Es que si bien un 44% dice que sus ingresos cambiaron al ser menos, un 56% dice que se mantuvo e incluso aumentó.
“Son casos de personas que han mantenido su trabajo, no se vieron impactados por los despidos que ocasionó la paralización de la economía, y de otro lado quienes han buscado sumar nuevos ingresos como emprendimientos, posiblemente”, señala Arellano.
Son los empresarios (58%) y los independientes (49%) los que vieron con mayor profundidad disminuir sus ingresos. Y quienes los mantuvieron fueron los dependientes (44%), además de verlos incrementar (25%). Junto a ellos están los independientes que sienten que ahora tienen más ingresos (25%) y los estudiantes (27%).
Asimismo cerca de la mitad ha sufrido un cambio en la frecuencia de sus ingresos. Así entre quienes recibían sus ingresos semanalmente antes de la pandemia (17%), un 30% de ellos lo recibe ahora quincenalmente.
OtroSí digo
Ahorro. El comportamiento del ahorro se refuerza independientemente de la evolución de los ingresos. Así dos de cada tres ahorra igual o más que antes, principalmente los jóvenes y solteros. La intención de ahorro incluso es mayor para el próximo año (75%), y lo harían principalmente en soles.