(G de Gestión) Como es usual, en las últimas semanas del 2023 los principales bancos de inversión y gestores de portafolio globales publicaron sus reportes de estrategia 2024, que denotan un tono relativamente más optimista. Por supuesto, algunas entidades muestran cautela, debido a que asumen como escenario base una recesión moderada, mientras que otras coinciden en afirmar que la economía global está atravesando un cambio estructural de tasas de interés más altas y mayor fragmentación política.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: ¿Qué se puede esperar para el próximo año?
De todas maneras, sin importar cuál sea el caso, diversas oportunidades de inversión son identificadas. A continuación, las seis recomendaciones más mencionadas por parte de 10 de estas entidades:
i) Posicionamiento en renta fija de corta/mediana duración de Gobiernos desarrollados y deuda corporativa, dadas las altas tasas de interés actuales y la expectativa de recorte de tasas por la Fed. En cuanto a la deuda corporativa, la preferencia es por emisores de alta calidad, ante los riesgos que aún se mantienen.
ii) Se recomienda extender la duración en renta fija conforme pasa el año, especialmente una vez que se materialice el recorte de tasas de la Fed.
iii) Las entidades son más cautas en relación con el mercado accionario, aunque la mayoría de ellas identifica oportunidades en acciones globales en medio de mejores valoraciones y crecimiento de utilidades. Las preferencias se inclinan hacia acciones ex-Estados Unidos, pero existen oportunidades en sectores y con emisores de alta calidad en este mercado, diferentes de los relacionados con las grandes compañías tecnológicas (las cuales tuvieron el mejor desempeño el año pasado). Varios bancos coinciden en recomendar sectores defensivos y emisores de alta calidad en la primera parte del año para, posteriormente, tomar posición en sectores más cíclicos.
iv) El consenso prevé una gradual depreciación del dólar, lo cual obraría en beneficio de los títulos de renta fija en moneda local de países emergentes, en un escenario de continuidad de recorte de sus tasas de política.
v) Los cambios estructurales tienden a favorecer a países como India (fuerte demanda interna) y México (nearshoring), a commodities como el cobre y el litio (transición energética), y a sectores como el de la inteligencia artificial (IA).
vi) Finalmente, en cuanto a Latam, hay coincidencia en la estimación de que países como Chile y el Perú se verán beneficiados por las perspectivas sobre el cobre.
Dicho todo lo anterior, existen aún riesgos considerables que deben tomarse en cuenta y que seguramente harán que la alta volatilidad en los mercados se prolongue (los factores geopolíticos y la posibilidad de una recesión fuerte están entre los más destacados). De ahí la importancia de mantener una diversificación adecuada a la hora de construir un portafolio, y de contemplar siempre el perfil de riesgo y el horizonte de inversión, para evitar resultados indeseados.
LEA TAMBIÉN: Grupo El Comercio: En digital, hay una ambición concreta de ser número uno en el país
Economista jefe de Credicorp Capital y Managing Director de Research. Es economista por la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de la misma casa de estudios. Cuenta con 13 años de experiencia. Previamente se ha desempeñado en cargos de docencia, investigación académica y del sector financiero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.