La observación a ley fue firmada por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres. Foto: Presidencia.
La observación a ley fue firmada por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió al Congreso con observaciones la ley que que evita a procesados y sentenciados asuman cargos de ministros y viceministros, señalando que no cuenta con respaldo constitucional.

El gobierno - que ha tenido varios cuestionamientos en el nombramiento de ministros y viceministros- señala que se debe usar un test de proporcionalidad al momento de aprobar una norma de este tipo en la cual se evalúen tres aspectos: la idoneidad, la necesidad y finalmente el principio de proporcionalidad.

Por su parte, legisladores de Avanza País y de Acción Popular coincidieron en que el presidente Pedro Castillo no debió observar la ley aprobado recientemente por el Congreso.

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿El Congreso debe insistir en ley que regula nombramiento de ministros y viceministros?

Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la edición impresa del lunes.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.