Empresas. (Foto: GEC)
Empresas. (Foto: GEC)

El excongresista e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Juan Pari, indicó que no se debería temer al desarrollo de empresas estatales, posibilidad que se “evaluaría” en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

Hay que evaluar. El tema energético -por ejemplo- es fundamental (y) tiene que estar asumido dentro de una perspectiva de cómo le damos posibilidad de desarrollo a nuestra patria y se convierta en un recurso fundamental para impulsar el desarrollo del país cambiando la matriz energética, contribuyendo a nuevas posibilidades industriales, bajando costos de producción para que la propia inversión sea más dinámica”, explico en diálogo con Exitosa

Cabe recordar que el Perú ya tuvo empresas estatales. De acuerdo a un, entre los años 1970 a 1990 las empresas estatales experimentaron un fuerte crecimiento en su participación en la economía peruana. El Estado tenía el monopolio en servicios básicos como la electricidad, hidrocarburos y las telecomunicaciones. Asimismo, tenía una participación de más de 60% en el sistema financiero -a través de la banca estatal de fomento y la banca asociada-, controlaba el 35% de la producción minera y tenía una participación importante en la pesca, la comercialización de alimentos, entre otras actividades económicas.

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿Cree que se debe retornar a la creación de empresas estatales?

Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.