Cuando se busca definir el mejor esquema contractual para la ejecución de una obra, no pocas veces se toma en cuenta solo al aspecto más genérico, referido a la distribución de riesgos en virtud de la modalidad de pago, optando por un mecanismo de Suma Alzada, Precios Unitarios, Costo + Tarifa, o alguna variante de estos, como podría ser un contrato Open Book.
Surge entonces la necesidad de explorar otros mecanismos contractuales que permitan llevar a cabo los proyectos regulando de forma eficiente los diversos riesgos existentes, como pueden ser los errores o deficiencias de diseño, sobrecostos, sobreplazos, obtención de permisos, entre otros; logrando, de esta forma, obtener los mayores beneficios posibles para todos los involucrados.
Los New Engineering Contract (NEC) son una serie de contratos diseñados para la ejecución de cualquier tipo de proyecto de construcción, desde el diseño hasta su culminación. Actualmente, “NEC” es la denominación utilizada para identificar a todo este grupo de contratos. Este modelo de contratos fue diseñado por el Institution of Civil Engineers (ICE) del Reino Unido en 1993 y su última revisión fue realizada en 2017.
Los NEC pretenden la obtención de eficiencia a través de sus dos principales características: primero, el uso simplificado del lenguaje. Si bien es cierto que se necesita que los operadores tengan una determinada capacitación, los NEC buscan alejarse de los viejos formatos llenos de términos jurídicos poco amigables o sumamente técnicos que pueden resultar ambiguos, brindando a cada palabra su sentido más natural y comúnmente utilizado, expresando de forma sencilla en cada una de sus cláusulas cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. La segunda característica es la solución directa de conflictos. De esta forma, las controversias pueden ser solucionadas de una forma más rápida, sin paralización de la ejecución de la obra. Para esto se implementa un decisor con conocimientos, sobre todo técnicos, reduciendo así los costos de procesos arbitrales. Bajo este modelo, son los ingenieros quienes toman un papel trascendental en la solución de controversias para lograr una eficiente ejecución de los proyectos.
Asimismo, según la variable que se utilice, los NEC permiten establecer incentivos económicos para las mejoras en costos y plazos de ejecución, promoviendo la innovación.
Por otro lado, podemos señalar que la dinámica de trabajo que brindan los NEC disminuye la necesidad de tener que realizar modificaciones contractuales de forma innecesaria (adendas).
En nuestro medio, los NEC han tenido oportunidad de demostrar su valía en la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, demostrando la viabilidad de su implementación en el ámbito local. La utilización de este modelo en la ejecución de obras de infraestructura para eventos deportivos no es nueva, ya que fue el modelo elegido para la construcción de obras para las Olimpiadas de Londres 2012.
En suma, los NEC permiten mitigar riesgos mediante el uso de cláusulas simples y la solución rápida, directa e in situ de discrepancias o conflictos, permitiendo así reducir tiempos de ejecución y evitar disputas, reduciendo de esta forma los costos inherentes a cada proyecto de forma importante.
Como ha quedado evidenciado, este grupo de contratos se muestra como un modelo que permite la consecución de los objetivos deseados, resultando por ello trascendental su profundo estudio e implementación por todos los involucrados en procesos de desarrollo de infraestructura, dado que probablemente los NEC serán implementados en próximos proyectos.