Jefe de Marketing - Pandero
La llegada de la pandemia generó en los millennials un mayor deseo de independizarse y tener un espacio propio, ¿por qué para esta generación la vivienda adquirió mayor importancia?
Principalmente por el nuevo escenario laboral generado a raíz de la pandemia, el trabajo remoto o híbrido ha generado nuevas necesidades en torno a la vivienda: contar con espacios donde trabajar y mayores comodidades, ya que pasan mucho más tiempo en casa que en la oficina.
Según un estudio realizado por Lamudi, el 16.6% de millennials busca comprar una casa, mientras que un 18.1% busca comprar un departamento. El tipo de vivienda que consideran, depende de sus necesidades y modalidad de trabajo, pero en ciertos casos optan por lugares cercanos a sus centros laborales o cerca a sus actividades recreativas.
Las características que buscan en una vivienda, son la cantidad de metros cuadrados, donde puedan crear espacios de entretenimiento y recreativos que se ajusten a su estilo de vida, además, es de prioridad que este cuente con acceso fácil a internet y de preferencia que los espacios sean pet-friendly, para poder mudarse con mascotas.
Por otro lado, los principales motivos por los que los millennials buscan adquirir una vivienda, son para comenzar una nueva etapa lejos del nido familiar y aquellos que tienen más edad y planean tener una familia, buscan espacios más amplios con mayor número de habitaciones. Actualmente, la tendencia sobre el tipo de vivienda que considera un millennial son departamentos de menor tamaño para lograr un precio más bajo, en distritos emergentes que siguen manteniendo precios por metro cuadrado asequibles.
Sin embargo, existen dificultades para realizar el financiamiento de una vivienda, para los más jóvenes se hace difícil sustentar su capacidad de pago. Los que mantuvieron su puesto de trabajo han podido ahorrar durante este tiempo al ver limitadas sus opciones de consumo, como en ropa, viajes y ocio, permitiendo que cuenten con excedentes para afrontar el pago inicial de una nueva vivienda, pero se les hace difícil encontrar un financiamiento adecuado a sus necesidades. Sin embargo, aquellos que perdieron su trabajo y se quedaron sin ingresos, tuvieron que usar sus ahorros para poder subsistir, pero su deseo de tener una vivienda propia sigue vigente, éstos han seguido buscando una alternativa que les permita acceder a la casa propia.
Existen alternativas como los fondos colectivos, que permiten un acceso más fácil para esta generación, sin tanto papeleo y requisitos, con cuotas accesibles e intereses bajos que se ajustan a la mayoría de ingresos, y sin la necesidad de una cuota inicial.
Esta alternativa de financiamiento, tiene un costo financiero muy bajo, solo del 2.7% anual, y no es necesario contar con un récord crediticio previo ni pagar una inicial. En Pandero Casa, por ejemplo, existen cuotas desde $360 dólares, con financiamiento a 10 años y mediante un proceso totalmente digital, que evita el papeleo.
Si bien comprar una casa hoy en día es poco accesible en algunos distritos de Lima, en provincias o en distritos de nueva formación es posible encontrar casas asequibles y con mayores espacios. Si se encuentra en la posibilidad de tener un excedente mensual que permita el pago de una cuota, sin duda, es el momento de lograr la vivienda propia.