Director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay
La percepción de los colaboradores sobre el papel del líder y el de las organizaciones se ha reconfigurado durante la pandemia. En este tiempo, los líderes se han dado cuenta qué tan dinámicos y resilientes son, o qué tanto les cuesta adaptarse a los desafíos en constante evolución. Se ha creado un nuevo marco empresarial donde ya no es suficiente solo liderar, sino hacerlo con impacto.
Liderar con impacto es ir más allá de los objetivos empresariales, es asumir un liderazgo más humano, sin miedo a experimentar o expresar nuestra vulnerabilidad. Mantener una actitud positiva y ser capaces de transmitir, movilizar e impulsar a quienes se encuentran a nuestro alrededor. Por ello, no hay que perder de vista cinco áreas claves para la gestión de un líder: 1. Propósito, visión y dirección. 2. Una cultura de bienestar, diversa e inclusiva. 3. Desarrollo de los equipos. 4. Mayor compromiso. 5. Resultados empresariales sostenibles.
En el estudio “The Great Realization”, elaborado por ManpowerGroup, los modelos de trabajo remoto e híbrido tienen más demanda que nunca, ya que las personas tienen la intención de conservar el lado positivo de la pandemia y remodelar su nuevo mundo laboral: equilibrar el hogar y el trabajo, valorando la flexibilidad, la interacción, la colaboración y, sobre todo, la conexión humana. Además, 3 de cada 4 trabajadores quieren sentirse motivados y apasionados por su trabajo, y parte de esta motivación la reciben de sus líderes.
¿Qué se puede considerar dentro de este esquema? Dos acciones: ser y hacer. Ser: activar el mindset natural de liderazgo y enfocarse para entender quiénes son y qué los impulsa. ¿Son adaptables, curiosos, resilientes? Hacer: poner en práctica las capacidades y comportamientos que los llevarán a ser líderes efectivos. ¿Fomentan la innovación, inspiran con pasión, generan confianza, empoderan a los talentos, comunican asertivamente, desarrollan a sus equipos, aplican el learnability y el upskilling?
Las organizaciones que quieran ser líderes del mañana deberán encontrar el talento que necesitan hoy: líderes talentosos que no solo liderarán, sino que lo harán con impacto, líderes de clase mundial que impulsarán el éxito empresarial del futuro. Este estilo de liderazgo hará que todos ganen en el camino.