Director general de Google Perú
Los cambios en el último año aceleraron la digitalización en el Perú y pusieron de manifiesto nuevas necesidades que las empresas deben contemplar para seguir avanzando en su proceso de transformación digital, un concepto que se usó mucho con la pandemia. El deseo de transformarse digitalmente e innovar pasó ahora a ser una necesidad inmediata y una prioridad.
Como consecuencia de las cuarentenas y restricciones de tránsito, los peruanos se volcaron al e-commerce, muchos por primera vez, empezaron a consumir más contenidos en línea y las empresas mudaron sus operaciones para seguir trabajando con sus equipos, ahora virtuales. En este escenario, las pymes necesitaron especializarse en los canales de venta virtual y las herramientas digitales fueron sus aliadas para desarrollar nuevas líneas de negocios.
Si bien el canal digital ya existía en el Perú, para muchos no era el principal medio de venta, ni mucho menos el prioritario, y la pandemia significó un punto de quiebre, una disrupción y un cambio cultural en la manera de ver los negocios: En los primeros cinco meses, las marcas grandes y pequeñas experimentaron una evolución de cinco años por la aceleración tecnológica en el país y vieron el potencial del “big data” para conocer a sus consumidores y acercarse a ellos, incluso tocándoles la puerta.
En el contexto de la pandemia, hubo un crecimiento sin precedente de las búsquedas online relacionadas al e-commerce de 400% de acuerdo a la Cámara de Comercio Electrónico, y esto trajo consigo la aceleración digital del país, en donde las búsquedas de delivery se triplicaron desde el inicio de la cuarentena. (1)
Los peruanos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes. Además de haber comprado más online, un 47% de los consumidores locales se animaron a adquirir productos en nuevas categorías que no habían comprado antes por ese medio. (2)
Esta tendencia aún tiene espacio para seguir creciendo: para el 2021 los consumidores peruanos esperan incrementar su compra online hasta un 44% independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en el 2020. (3)
Ahora, quisiera compartir 5 puntos que hemos visto han servido como guía en el proceso de transformación digital a empresas y marcas. Estoy seguro que los encontrarán de mucha utilidad:
1. Escucha a tu audiencia para ajustar tu estrategia digital
Aquí es importante enfocarse en los clientes y utilizar herramientas de escucha activa como Google Trends para entender, no solo cuáles son las nuevas necesidades, sino también para identificar las nuevas audiencias y modificar, así, la estrategia digital que te permita optimizar el presupuesto diario para poder llegar con tu mensaje a los usuarios con mayor intención de compra.
2. Descubre cómo te buscan tus clientes y hazte presente
Utiliza herramientas para detectar las palabras claves de búsqueda, como el “Planificador de palabras clave” de Google Ads, para aumentar el tráfico hacia tu sitio. También considera crear listas de palabras clave negativas para cada campaña con el fin de disminuir costos a nivel de CPC (costo por clic) y evitar aparecer en las búsquedas irrelevantes.
3. Que la transformación digital sea la nueva cultura de tu empresa
Una de las claves para que la migración sea efectiva, es el compromiso de la alta dirección con la conformación de un equipo ágil y flexible para liderar esta iniciativa. Estos tiempos ya no permiten “actuar” como una empresa tradicional y se debe tener un cambio hacia una cultura organizacional de colaboración, con una estrategia digital al centro y la implementación de la tecnología. Este cambio cultural se puede cuantificar de la mano de Google DataStudio, un aliado para no perderle pisada a las métricas clave para cuantificar el logro de los objetivos propuestos.
4. Acompaña al cliente en su recorrido de compra
La pandemia reconfiguró el recorrido de compra en muchos mercados y demanda estar presentes donde está el consumidor. Por ejemplo, en Perú el sector gastronómico tuvo que reinventarse y brindar soluciones a sus consumidores que ya no podían ir a los restaurantes. Fue así que se implementaron mejoras en el canal de “delivery”, acompañado de un diseño mobile first de sus sitios en internet con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
5. Descubre oportunidades para ayudar a tus clientes
Cuando una persona navega en internet, no solo busca una empresa, sino la solución a algún problema o necesidad. Y aquí, nuevamente, son importantes las tendencias y los datos para identificar oportunidades dentro del rubro de operación de la marca para acercarse a nuevos clientes.
Sin duda, la pandemia hizo que el canal digital se volviera prioritario para los negocios. Antes del COVID-19 todos decían “hay que innovar”, pero ahora “estamos obligados a hacerlo”. Actualmente, en el Perú ya se empezó a vivir una disrupción y un cambio cultural, y los negocios tienen las herramientas tecnológicas que necesitan. Solo hace falta ponerlas en acción.
(1) Data Interna de Google.
(2) Google - Kantar: “Los nuevos hábitos de consumo de los peruanos en retail” (Noviembre 2020).
(3) Google - Kantar: “Los nuevos hábitos de consumo de los peruanos en retail” (Noviembre 2020).