VP del directorio del CFA Society Perú
Durante los meses recientes hemos sido testigos de un incremento en las tasas de interés a nivel mundial no visto hace muchos años. La tasa de Reserva Federal (FED) destaca ya que funciona como referencia para otras tasas en el mundo y es tan relevante para la economía mundial que sus movimientos afectan no solo los niveles de tasas de otros países, sino también los flujos de capitales, tipos de cambio e inclusive las acciones internacionales.
El reciente incremento en las tasas de la FED responde a una estrategia para controlar el incremento que ha tenido la inflación en los EE.UU. Con mayores tasas, buscan restringir el crédito y reducir la demanda sobre bienes y servicios, para de esta manera controlar las expectativas de inflación y hacer que los precios empiecen a bajar paulatinamente hasta llegar al rango meta establecido como un nivel de inflación saludable.
Si bien se trata de una acción a nivel doméstico, las tasas en el mundo se ven influenciadas por su nivel relativo. Por ejemplo, si las tasas suben significativamente en los EE.UU., las opciones de ahorro o inversión en este país se volverán más atractivas en relación a las que podremos encontrar en otros lugares donde las tasas se mantienen estables, generando un flujo de salida de capitales desde estos países hacia EE.UU. y, como consecuencia, una apreciación de dólar norteamericano.
En el caso específico del Perú, las tasas de referencia del BCR también han venido subiendo con el objetivo de reducir la inflación, sin embargo, la política monetaria del BCR también se ha visto influenciada por el incremento de tasas en EE.UU., ya que las tasas en soles deben mantenerse competitivas para atraer capitales (locales o extranjeros).
Por este mismo motivo, cuando evaluamos ahorrar en soles o dólares no solo comparamos las diferencias en tasas, sino también la expectativa que tenemos sobre la posible apreciación de una moneda respecto a la otra.
Por todo esto que he comentado, inclusive si la inflación empieza a dar señales de caer en el Perú durante los próximos meses, el BCR puede ver limitada su capacidad para bajar tasas si la política monetaria se mantiene restrictiva en EE.UU. y otros países con los cuales el Perú compite por atraer capitales.