Jefe de Investigación y Estrategia Global X
Si ha considerado invertir en megatendencias o activos disruptivos con resultados en mediano o largo plazo, las inversiones temáticas son una gran opción. En este artículo, buscamos responder a seis conceptos erróneos comunes sobre la inversión temática, el intercambio de datos, los análisis y las teorías académicas para revelar la verdad detrás de estos mitos. Esta alternativa de inversión apuesta en las tendencias y en los cambios estructurales que pueden revolucionar todos los sectores.
1. La inversión temática es fácil
En lugar de afirmar y generalizar sobre si la inversión temática es “fácil” o “difícil”, es más útil compartir un enfoque de inversión exhaustivo basado en estas tres etapas:
Identificación del tema: identificar un tema estructural poderoso que se prevé que genere una disrupción en los principales segmentos de la economía mundial.
Desarrollo de metodología: establecer un proceso repetible para identificar y sopesar de forma precisa y exhaustiva las empresas bien posicionadas para beneficiarse de la materialización del tema.
Análisis continuo: supervisar constantemente el tema para determinar cómo está evolucionando a lo largo del tiempo y realizar los ajustes que sean necesarios.
2. Los inversionistas temáticos son principalmente minoristas autodirigidos
En 2020, los activos de plataformas en línea autodirigidas representaron solo el 33% de los nuevos activos netos de EE.UU. Otros canales, incluidos los intermediarios financieros (agentes de transferencias, asesores de inversión registrados y corredores de bolsa independientes), jugaron un papel más importante al impulsar el 52% de los ingresos. El resto, el 15%, provino de inversionistas institucionales, lo que demuestra que el interés en la inversión temática abarca una amplia gama de inversionistas y no está dominado por inversionistas minoristas.
3. La inversión temática es solo otra versión del sector tecnológico
Si bien la tecnología es un impulsor temático importante, la inversión temática difícilmente es solo una nueva versión del sector tecnológico, ya que no es la única fuente de disrupción en la economía mundial. Dentro de nuestro marco de clasificación temática, identificamos tres categorías que impulsan temas poderosos: Tecnología disruptiva, entorno físico, personas y cambios demográficos.
4. La inversión temática fomenta la búsqueda de modas populares
La inversión temática busca cambios estructurales y la innovación es parte fundamental de esos cambios, cuando hay un proceso serio de investigación es más difícil caer en expectativas que finalmente no se adoptan de manera exitosa.
5. Las valoraciones temáticas han subido demasiado
Teniendo en cuenta que las tasas de interés se redujeron a cero, se inyectaron en la economía billones de dólares de estímulo fiscal, se considera que los ratios precio-ventas son más útiles que los ratios precio-ganancias para las empresas en fase inicial. A pesar del sólido desempeño reciente, muchos temas no parecen sobrevalorados en comparación con los mercados en sentido amplio.
6. Es muy tarde para invertir en ciertos temas de alto crecimiento
La inversión temática tiene un enfoque a largo plazo para captar las disrupciones estructurales. Estimamos que la mayoría de temas, se encuentra en la fase de mayoría temprana o anterior, lo cual sugiere un margen sustancial de crecimiento futuro, incluso quizás a pesar del alto rendimiento reciente.