Asociada Senior del Estudio Muñiz
Nada más hace un año en el mundo estaban muy de moda las empresas “unicornio”, en las que inversionistas invertían millones de dólares en emprendimientos con aparentemente un enorme potencial, pero con pocos años en el mercado. Ahora, las que se conocen como empresas “camello”, se han convertido en los negocios de mayor interés para invertir por la realidad en la que vivimos.
Las empresas “camello” han demostrado ser sostenibles en el largo plazo y sobrevivir desde el primer momento. Además, han tenido la capacidad de crecer con recursos propios y pueden atravesar la crisis con mayor seguridad y sin tanto vértigo.
La forma como se compran y venden las empresas es cíclica. Desde un punto de vista macroeconómico dependerá mucho de la disposición de capital de los inversionistas y del estado de la economía en general. Desde una visión microeconómica dependerá de la situación de los compradores y vendedores. Hay momentos en que los compradores están muy interesados en comprar y se generan mayores precios; y otros en los que los vendedores están interesados en vender y el valor de la transacción disminuye. Cuando estamos frente a una crisis que afecta la economía local y global podemos identificar cuáles son algunas características que se generarán en el mercado para la compraventa de empresas y cuáles serán las empresas más pedidas por los inversionistas.
Durante el 2020 (año de la pandemia) y el 2021 vimos una vorágine de transacciones de empresas que en su mayoría eran startups nuevas buscando financiarse para crecer. A principios y mediados del 2022 muchas de estas empresas empezaron a verse afectadas por la crisis financiera y comunicaron una serie de medidas para reducir sus gastos poniendo en evidencia que aún eran empresas nuevas y debían superar la crisis. Es por eso de que los inversionistas han empezado a interesarse por otro tipo de empresas, como aquellas que ya tienen una trayectoria en el mercado y han superado algunas crisis (“camello”).
Sin duda la resiliencia que estas representan tiene un valor muy significativo.