Socio de consultoría en Marketplace Región Andina, Deloitte Spanish Latin America
El fenómeno de la transformación digital no es ajeno a la industria aseguradora; y como en todo el sector financiero, esta transformación es en parte impulsada por la aparición de diversas compañías que irrumpen en el mercado con nuevos enfoques y con un fuerte componente tecnológico.
Estos nuevos actores se denominan insurtechs, quienes, en algunos casos, son competidores directos en toda la cadena de valor, y en otros, lo hacen solo en una parte o enfocados en un nicho del mercado, y en algunas ocasiones, buscan integrarse a la cadena de valor bajo el paraguas de otra compañía.
Estos roles van evolucionando y aportan un dinamismo sin precedentes en el negocio asegurador. Este es un fenómeno mundial, pero ¿qué sucede en la región de Hispanoamérica?
En Deloitte hemos realizado un estudio de mercado en el cual analizamos 157 insurtechs en 12 países, identificando un nivel de madurez en el desarrollo de estos actores, y determinando en qué aspectos de la cadena de valor de seguros están teniendo mayor impacto.
Las insurtechs de la región participan en todos los componentes evaluados de la cadena de valor, con fuerte foco en la venta de seguros. Estas 157 compañías analizadas tienen presencia en 373 ramos del seguro (2.37 ramos / compañía). Esto indica que, además de encontrar empresas especialistas (103), las insurtechs están optando por la convergencia en la oferta hacia el asegurado.
Considerando los datos analizados e independientemente de la madurez geográfica, se identifican cuatro pilares sobre los que las insurtechs basan su capacidad competitiva:
1. Innovación: Son capaces de generar nuevos modelos de negocio en mercados maduros en diferentes ámbitos; nuevos esquemas de intermediación, seguros IoT, apps, aplicación de IA, microseguros, e incluso, compañías aseguradoras totalmente digitales.
2. Expansión: Pese a que sólo el 9% de ellas operan en diferentes países de la región; su tamaño, modelo de negocio y cultura organizacional les permite internacionalizarse con facilidad.
3. Integralidad: Aunque inicialmente el mayor impacto en la cadena de valor se identificó en la venta, en la actualidad cubren funcionalidades de autoadministración de pólizas, gestión de siniestros, gestión de cartera, entre otras.
4. Cliente 360: Convierten en una prioridad el cubrir de manera integral las necesidades del cliente y cuando dominan un ramo, evolucionan hacia líneas de negocio que mejoran la venta cruzada y la fidelización del cliente.
Lo que nos permite comprobar que nuestra región no es ajena a la transformación del negocio asegurador global y el impacto de las insurtechs.