Embajador de China en el Perú
China publicó recientemente los datos de su desempeño económico en el primer trimestre del 2022. El PIB incrementó en un 4.8%, sobrepasando los US$ 4,23 billones. La economía de China se mantiene estable. Continúa con la tendencia de recuperación y desarrollo.
En la actualidad, con la crisis geopolítica y la pandemia del COVID-19 en simultaneo, la economía mundial está en una situación difícil. El funcionamiento económico y social de todos los países y el bienestar de sus pueblos se ven profundamente afectados. Por lo tanto, la recuperación económica se ha convertido en una aspiración común de los pueblos de todos los países. Ante tanta inestabilidad e incertidumbre, la economía de China siempre ha aportado energía positiva a la economía mundial, jugando su papel como Isla de seguridad y Estabilizador. Los favorables fundamentos a largo plazo de la economía china no han cambiado. Siguen demostrando una fuerte resiliencia y vitalidad.
- Ajuste y optimización de la estructura económica. Para analizar la tendencia de la economía china, no solo hay que ver su velocidad, sino también su calidad y eficiencia. En el primer trimestre de este año, los valores añadidos de los sectores de producción de alta tecnología y de equipo de China tuvieron un incremento interanual de 14.2% y 8.1% respectivamente. Por otro lado, la industria del servicio informático tuvo un crecimiento notable, y la inversión en el sector de alta tecnología aumentó considerablemente. El desarrollo de la innovación y la transformación verde son las nuevas tendencias del desarrollo económico de China. La proporción del consumo de energía limpia como el gas natural, energía hidráulica, energía nuclear, energía eólica, entre otras aumentó 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Estabilidad del comercio y la inversión exterior. En el primer trimestre del 2022, las importaciones y exportaciones de China tuvieron un incremento interanual de 10.7%. El uso real de capital extranjero se incrementó en un 25.6%. El crecimiento significativo del comercio y la inversión exterior destaca la contribución de China para estabilizar las cadenas globales industriales y de suministro, y promover la recuperación de la economía mundial. Las empresas extranjeras siguen confiando en la perspectiva de la economía china. Según los datos publicados por la Cámara de Comercio de Alemania y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el 71% de las empresas de inversión alemana y más del 60% de las empresas de inversión estadounidense planean aumentar su inversión en China. En el primer trimestre, la inversión extranjera en la industria de alta tecnología de China se acrecentó en más del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la inversión en el sector de servicios de alta tecnología aumentó casi el 60%. Estas son claras muestras de la fe de los empresarios extranjeros en que “Invertir en China es invertir en el futuro”.
- La firme garantía para el bienestar del pueblo. Desde el comienzo de la pandemia, China ha tenido mucho éxito en planificar integralmente la prevención del COVID-19 y el desarrollo económico y social, y fortalecer los servicios prestados al pueblo. En el primer trimestre del año, la renta disponible per cápita de los ciudadanos chinos tuvo un aumento interanual del 5.1% en cifras reales, en la cual la de la población rural creció un 6.3% y la de la población urbana creció un 4.2%, lo que concuerda con el ritmo del desarrollo económico del país. Además, la situación laboral de China se mantiene estable. La economía de plataformas y los emprendimientos han ampliado los canales para la búsqueda del empleo.
Mientras el mundo entraba en un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones, gracias a los esfuerzos para minimizar el impacto de la pandemia en el desarrollo económico y social, China ha podido lograr este desarrollo de su economía nacional bajo la influencia del complicado entorno internacional y los brotes esporádicos de la pandemia en varios lugares del país. Estos resultados se lograron con un arduo trabajo, lo que demuestra plenamente que la tendencia de recuperación constante de la economía de China ha permanecido. China es totalmente capaz y está preparada para vencer las dificultades y desafíos, en aras de realizar el desarrollo económico continuo y sano.
Últimamente, el FMI redujo su proyección del crecimiento económico mundial a 3.6%. La comunidad internacional debe unir esfuerzos para restaurar la economía global. Imponer frecuentemente las sanciones unilaterales no generará paz, sino perjudicará aun más a la economía mundial. China ha sido el mayor socio comercial y uno de los principales inversores del Perú por octavo año consecutivo. Actualmente el monto del comercio entre ambos países ocupa un tercio del comercio exterior del Perú. China está dispuesta a trabajar junto con el Perú y los otros países para hacer constantes contribuciones a la estabilidad de las cadenas globales industriales y de suministro, al impulso de la recuperación económica mundial, y a la alza de la confianza en el desarrollo global.