Editorial de Gestión. Este diario seguirá apostando por el apego a la verdad, la independencia editorial, la promoción de la libertad y la democracia.
Editorial de Gestión. Este diario seguirá apostando por el apego a la verdad, la independencia editorial, la promoción de la libertad y la democracia.

LEGADO. Nada resulta más difícil que escribir un editorial para tratar de resumir en unas líneas el legado de un hombre como Julio Lira. Hablar de él es hablar de Gestión, y viceversa, no en vano durante 30 años laboró en este medio.

Economista de profesión, Julio siempre fue un apasionado de las cifras, del análisis y de la exactitud. Siempre pensó en el periodismo como un servicio, y por ello siempre repetía: “El periodismo se ha convertido en un actor importante. Pero nuestro papel no debe ser el protagónico. Debajo de los reflectores debe estar la noticia. Nuestra tarea como periodistas es la de informar, la de mostrar la realidad, la de explicarla, opinar y cuestionar”, algo que hizo hasta el último día.

Al Director de Gestión no le gustaba estar alejado de su redacción. Acudía al mínimo posible de actividades fuera de la oficina, pues prefería estar atento hasta al menor de los detalles tanto de la edición impresa como del portal web. Acostumbraba a dormir poco y por ello quien estuviera encargado de abrir la web “temblaba” sabiendo que los mensajes del “jefe” llegarían incluso antes de las 6 de la mañana.

Aunque se inició en el diario impreso, Julio rápidamente comprendió que nuestro portal iría cada vez ganando un mayor posicionamiento, y por esa razón no dudó incluso en visitar a medios de la región para recoger experiencias que pudiera plasmar aquí. Por eso mismo, también era tan abierto a escuchar y aprender de los más jóvenes del equipo, entendiendo perfectamente que se trataba de una generación digital.

Durante estos 30 años fueron varios los profesionales (economistas, abogados y periodistas) que pasaron por las filas de Gestión, y cada uno lleva guardado un sinnúmero de anécdotas y consejos de Julio, pues siempre fue una persona dispuesta a enseñar y a escuchar a los demás. De esta manera, la puerta de su oficina siempre permanecía abierta para todo aquel que requería ser escuchado. Exigía de su equipo tanto como él mismo entregaba al diario, pero siempre fue cercano para poder hablar de las preocupaciones personales de cada uno y presto a ayudar, de ser necesario.

Perdonen si hoy la redacción aún siente el dolor de la pérdida, pero el homenaje de Gestión para Julio Lira será mantener el compromiso, con usted amable lector, de que este diario seguirá apostando por el apego a la verdad, la independencia editorial, la promoción de la libertad y la democracia, siempre poniendo la credibilidad por encima de cualquier primicia, porque, como decía el Director, “la opinión es libre, pero los hechos son sagrados”.