Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pretensión riesgosa. El presidente Humala cambió en muchas cosas respecto a su plan primigenio de 'la Gran Transformación', pero no en cuanto a fomentar la actividad empresarial del Estado (a sabiendas de que la Constitución le da un rol subsidiario). Su 'punta de lanza' es Petroperú. Se pretende que vuelva a tener presencia en toda la cadena de la actividad, en especial en el 'upstream' (primero a la explotación de pozos maduros y después a la exploración). Por lo pronto, ya tiene el lote 64 y participa parcialmente en los lotes III y IV, los tres en producción.

Por ello, no sorprende que ahora el Gobierno haya decidido 'acelerar' la presencia de Petroperú en lotes cuyos contratos están por vencer (como es el caso del 192), para lo cual anuncia que se modificaría la Ley 30130, que declara como prioridad de Petroperú la modernización de la refinería de Talara.

Estamos en desacuerdo con esta decisión porque dichos pozos están en declive y necesitan inversión para elevar su producción. Además porque la petrolera estatal tendría que comprar los activos que deja el operador privado (que en el caso del lote 192 superan los US$ 300 millones) y asumir pasivos ambientales cuantiosos en el último lote en mención.

Si bien sus estados financieros están en azul, sus niveles de utilidades son insuficientes para asumir grandes inversiones, por lo que ese pasivo sería asumido por el Estado, es decir, por todos los peruanos. Además, Petroperú tampoco tiene la capacidad de operación necesaria porque hace años que está dedicada al refino de petróleo.

La aprobación de la Ley 30130 fue controvertida, pero ya está vigente y Petroperú al menos debe ceñirse a lo que establece esta norma: dedicar sus recursos a la modernización de la refinería de Talara y no seguir extendiéndose hacia otros proyectos que exceden sus capacidades.

Los partidos o agrupaciones políticas que van a disputar la Presidencia en las elecciones del 2016 deben pronunciarse claramente sobre cuál es su posición respecto al retorno de Petroperú a la inversión en exploración y explotación. Deben hacerlo ahora, antes que comience el proceso electoral y el tema se politice más.

TAGS RELACIONADOS