Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PROYECCIONES. Según el último , elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana crecerá 5.7% en el 2014, "iniciando un proceso de aceleración de crecimiento […] en el periodo 2015-2017". Sin embargo, hasta ahora no se ha experimentado la aceleración de la que el MEF habla. Por el contrario, la proyección para el 2014 ya ha sido corregida a la baja respecto al pasado Marco Macroeconómico Multianual elaborado en agosto que preveía un crecimiento de entre 5.8% y 6.3%. Esperemos que esta no sea la primera de una serie de correcciones, como sucedió el año pasado que empezamos con cifras por arriba del 6% y terminamos rozando el 5%.

El MEF espera que la crezca 5.5% en el 2014, una cifra que, a todas luces, parece inverosímil, tomando en cuenta la tendencia de desaceleración que viene experimentando este componente de la demanda interna. Analistas económicos como el Banco de Crédito del Perú y Apoyo Consultoría estiman que la inversión privada solo se expandirá 3.3% y 3%, respectivamente, durante el año. Una de las consecuencias del contexto económico mundial es justamente los mayores costos financieros que, entre otras cosas, causaron una salida de capitales por US$ 60 mil millones de las economías emergentes) Aparte, hay otros riesgos –que el informe reconoce- que pueden mermar el crecimiento de la producción. Uno de ellos es el menor precio de las materias primas: otro factor que afecta a las economías emergentes en su conjunto. Pero para el Perú hay que agregar también el posible impacto que podría tener el Fenómeno del Niño, que podría limitar el crecimiento a 3.5%, según estimados del MEF.

Lo que queda claro es que ante un contexto más complicado, depende de nosotros mismos alcanzar nuestro potencial. Para ello, el Estado debe tomar medidas que aumenten la productividad y la competitividad en el país. Como dice el reporte, "es necesario implementar medidas que apuntalen el PBI potencial de forma 'extensiva' [facilitar la inversión] e 'intensiva' [mejorar los factores de producción]"