Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Burocracia. Tratar de reformar a la administración pública y sus diferentes regímenes laborales (DL. 728, régimen público 276, Contratos Administrativos de Servicios -CAS) ha sido una apuesta hecha por los tres últimos gobiernos. Sin embargo, ni Toledo ni García lograron cambios efectivos. El actual gobierno es el que más ha conseguido avanzar con la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Servicio Civil ( ).

La norma que rige el sistema fue aprobada en el año 2013 y lentamente algunas instituciones han iniciado el camino para lograr su aplicación. Actualmente, cinco ministerios y 15 entidades estatales han completado dos de las cuatro etapas, es decir, ya tienen listo un mapeo de procesos y de puestos que ya han sido sincerados y cuentan con un plan de mejoras. Se espera que durante este año elaboren los perfiles de cada puesto y los valoricen para finalmente ejecutar progresivamente los concursos públicos.

En teoría permitirá una reingeniería estatal, acabar con el caos burocrático y poder contar con un único régimen laboral. Lamentablemente la realidad es otra, pues desde el inicio algunas entidades estatales como el BCR, la Contraloría, la Sunat, la SBS y el Congreso, han sido excluidas del ámbito de la norma, es decir, su aplicación no será a todo el Estado.

El segundo gran inconveniente es que el cambio podría resultar atractivo para los trabajadores del régimen público 276 o el CAS, quienes verían algunas mejoras económicas, pero los trabajadores del DL. 728 podrían no encontrar beneficios; además se ha hecho muy poca labor de comunicación para que los trabajadores puedan conocer los alcances del cambio y por qué sería bueno para ellos, sobre todo cuando aún queda en el recuerdo la imagen de los despidos masivos que las privatizaciones generaron.

Sin duda, tratar de reformar el Estado no es fácil y el camino elegido ha sido el de ir paso a paso, quizá demasiado despacio, pero si no se pone un mayor empeño y se consigue el compromiso de los candidatos a la Presidencia, lo avanzado hasta el momento podría ser inútil, como haber arado en el mar.

TAGS RELACIONADOS