Escribe: Antonio Risso, Managing Director de Wealth Management de Credicorp Capital.
Nuevamente vimos al índice S&P500 tocando máximos históricos en mayo. ¿Es recomendable tomar exposición a estos niveles? Si medimos la valorización del índice bajo el ratio precio/utilidad esperado a 12 meses, vemos que el índice cotiza a 20.8 veces utilidades, por encima de su promedio histórico de los últimos 10 años, pero menor a su máximo de 22.1 veces. Por tanto, podemos concluir que el S&P500 se encuentra “caro” bajo esta métrica, sin embargo, en la medida que las empresas del índice continúen reportando sorpresas positivas (utilidades por encima de los estimados de consenso de los analistas) podemos esperar que el S&P500 continúe subiendo.
LEA TAMBIÉN: Acciones estadounidenses: ¿Qué podría pasar en lo que queda del 2024?
En este contexto, cabe preguntarse si es el momento adecuado para subirse al mercado de renta variable americano o si es mejor esperar alguna corrección asociada a algún evento adverso (como sucedió en abril cuando se reportó un crecimiento del PBI por debajo del consenso y una inflación superior a la del consenso). Ante la diversidad de escenarios posibles y que pueden ser catalizadores para una subida o una bajada del mercado, lo más recomendable será siempre tomar exposición por partes, promediando precios de entrada en una ventana de tres a seis meses.
¿Y qué vehículo es el más apropiado para tomar exposición al mercado de acciones? Así como la diversificación de activos brinda grandes beneficios a la relación riesgo – retorno de los portafolios, la diversificación de vehículos también puede ser un gran aliado en la optimización de resultados. Nuestra sugerencia parte por tener una mezcla de ETFs (índices), fondos mutuos y productos estructurados para lograr una exposición óptima.
LEA TAMBIÉN: Protección inmediata y responsabilidad contra terceros
Los ETFs nos permiten indexarnos al mercado de la manera más costo - eficiente posible. Ello se puede complementar con alguna estrategia de gestión activa (fondos mutuos) que busque desviarse del índice de referencia para explotar asimetrías/ineficiencias de información y aprovechar tendencias y oportunidades. Finalmente, los productos estructurados nos permiten modificar la estructura de retornos de un índice para acomodarlo a nuestra visión del mercado durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, podemos tomar exposición al índice S&P500 protegiendo nuestro capital ante retrocesos parciales del mercado y buscar potenciar la subida en un escenario benigno hasta cierto límite máximo de retorno. De acuerdo con distintos escenarios de mercado, hemos evidenciado que en ocasiones los vehículos ganadores son los ETFs, en otros los fondos mutuos y en otros los productos estructurados. Por ello, la diversificación de vehículos de inversión también juega un rol muy importante en el desempeño de los portafolios.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.