Exministra de Trabajo y Promoción del Empleo
Para un nuevo gobierno, definir su política laboral y una agenda creíble de acciones es muy relevante, pues ello brinda un “norte” y define las reglas de juego laborales para trabajadores, empleadores y todo el Estado. En nuestra actual situación como país, esto es más urgente para recuperar los miles de empleos perdidos en la pandemia y revertir el incremento de la informalidad laboral.
Sin embargo, transcurridos casi 50 días de gobierno, no es positivo que la indecisión o inacción predominen en el campo laboral. Por un lado, vemos que el actual ministro Maraví es uno de los más controvertidos en el gabinete y será el primer interpelado. Considerando las expresiones de congresistas de diversas bancadas, la posibilidad de una censura es bastante alta, lo que abonaría a una mayor incertidumbre, por lo menos en las próximas semanas.
Pero no es la permanencia del titular del sector lo que genera la mayor desconfianza. A ello se suma las primeras señales y medidas de lo que el Gobierno quiere hacer con el MTPE. No solo nos referimos a las dudas surgidas por el registro el 30 de julio (un día después de juramentar) de un sindicato alternativo magisterial (Fenate Perú) fundado por el actual presidente (y que se convertirá próximamente en un partido político), sino también a la reciente presentación del ministro Maraví ante la Comisión de Trabajo del Congreso.
Algo falló en la comunicación del ministro, pues todos los reportes periodísticos resaltaron como su agenda la denominada “agenda 19”, que recoge casi en su totalidad las demandas presentadas por los gremios sindicales. El ministro tuvo que salir a aclarar que no forman parte de su agenda medidas como el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra la ley de negociaciones colectivas o la ley de eliminación del CAS, a pesar de que ello está expresamente contemplado (puntos 2 y 8). Al final, queda la interrogante si es o no su agenda: ¿Se incrementará la RMV? ¿Se elevará el monto de las pensiones? ¿Se prohibirá la tercerización de servicios laborales? ¿Habrá nueva Ley de Relaciones Colectivas? Nadie sabe.
Adicionalmente, se le ha criticado al ministro poner que “la agenda 19” fue articulada “con las centrales sindicales y con los gremios empresariales”, lo cual fue desmentido inmediatamente por las organizaciones empresariales. Este solo hecho revela una gran contradicción con la presunta intención de fortalecer el diálogo social tripartito y abona a una mayor incertidumbre, pues tomar partido por un sector, sin escuchar a otros, es percibido como una señal de total parcialidad, afectando el necesario equilibrio en las relaciones laborales.
Sin embargo, en aras de la objetividad, también encontramos en la presentación aspectos que revelan una continuidad en políticas y medidas de gestiones anteriores, aún sin llegar a consolidarse como una visión clara de cómo manejará el sector. Por ejemplo, en sus 4 ejes priorizados hay medidas para promover la recuperación del empleo (subsidio a la generación de nuevo empleo, empleos temporales vía Trabaja Perú), también medidas para promover el empleo mejorando las competencias laborales y niveles de empleabilidad y productividad (Programa Nacional de Empleabilidad, becas para jóvenes, portal Trabaja Perú, impulso a la Bolsa de Trabajo y otros). Asimismo, hay una apuesta por fortalecer Sunafil, la bancarización de remuneraciones, la continuidad de la mesa de trabajo con trabajadoras del hogar y el fortalecimiento de los espacios de diálogo social. Sin embargo, como el propio ministro lo reconoció en su presentación, el mercado laboral peruano está dominado por el trabajo independiente (38%), seguido de los trabajadores privados dependientes (35%), trabajadores familiares no remunerados (14%) y solo un 8% por trabajadores del sector público.
Cabe preguntarnos: ¿La agenda 19 y las medidas del MTPE ayudarán a reducir la informalidad de los independientes y a coadyuvar a la recuperación del empleo formal privado sostenible? ¿Qué medidas incentivarán la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres, los más afectados por la pandemia? Necesitamos con urgencia recuperar la credibilidad y el equilibrio en las acciones del MTPE para así lograr los puestos de trabajo sostenibles que requiere el país con urgencia.