Iván Lanegra
Analista político
Diversas circunstancias, algunas recurrentes, otras excepcionales, han hecho que los electores no hayan prestado atención suficiente a las elecciones.
Además, la pandemia limita el desarrollo de actividades proselitistas presenciales.
Si agregamos el creciente descrédito de la política, entre escándalos de corrupción y un comportamiento que prioriza los intereses particulares –sobre los públicos– y los beneficios políticos de corto plazo de sus decisiones, sin considerar sus consecuencias de mediano y largo plazo, podemos comprender el poco entusiasmo ciudadano con el proceso electoral. Así, los postulantes han tenido serios problemas para atraer electores más allá de sus círculos de influencia más cercanos.
Sin embargo, dado el sistema de voto obligatorio, muchos terminarán por optar, a veces por convicción, a veces de manera estratégica -para evitar el que consideran el peor escenario-, o por pura inercia, siguiendo a los familiares, amistades o círculos de confianza.
Por eso, las cifras de la intención de voto pueden cambiar a partir de los mensajes que los postulantes prioricen en estas últimas semanas, en particular en los debates electorales o en sus intervenciones en los medios de comunicación de radio y televisión.
Dichos mensajes nos dirán a qué sectores de votantes apunta cada candidatura, o la ausencia de norte.
Esta campaña tan corta también será un territorio propicio para los fake news y la difamación.
Por ello, los medios de comunicación tienen el deber de evitar convertirse en una caja de resonancia de meros ataques personales que no aportan nada al elector, salvo más confusión.
Debemos hacer un esfuerzo para que, a pesar de las condiciones desfavorables, sean las propuestas las que logren mayor protagonismo. Nos toca a los electores decidir bien.