Módulos Temas Día

jubilación

En qué países latinoamericanos se pagan las más bajas pensiones de jubilación

FOTOGALERÍA. A pesar de los significativos avances de América Latina en las últimas dos décadas, sus sistemas de pensiones siguen siendo uno de sus escollos más profundos, a tal punto que la mayoría de los adultos mayores latinoamericanos deben seguir trabajando pasada la edad media de retiro. Un informe del Banco Mundial revela los niveles de las pensiones en la región, y Perú ocupa uno de los lugares más bajos.

México: El Banco Mundial calcula la pensión mínima de este país en 1,600 pesos mexicanos, que son equivalentes a unos US$ 104. (Foto: Getty)

Los mejores países del mundo para jubilarse

FOTOGALERÍA. La revista Forbes publica su ranking basado en el costo de vida, el clima y los servicios de salud. Como la lista se orienta a los estadounidenses que buscan vivir sus años después del trabajo en el extranjero, también toma en cuenta el porcentaje de la población que habla inglés.

Ecuador (Foto: Getty)

¿Qué modalidad de jubilación me conviene?

Especial TU DINERO. ¿Sabía que existen más de 40 modalidades de jubilación? Conozca los elementos que se deben tomar en cuenta para lograr una pensión que pueda cubrir los gastos del afiliado y su familia. El gerente de Operaciones de AFP Habitat, Gonzalo Bernal, se los explica.

notitle