La viruela del mono o viruela símica sigue creciendo en el mundo y muchos países han confirmado más de cien casos casos. Tan solo en Perú, se anunció más de 500 casos en 15 regiones.
Ante dicho crecimiento, muchos empezaron a preguntar por la vacuna, la cual existe pero no tiene una amplia disposición para proteger a todo el mundo de esta enfermedad.
Según datos de África, la vacuna contra la viruela tiene al menos un 85% de efectividad en la prevención.
En el 2019, la FDA de Estados Unidos aprobó una vacuna contra la viruela y la viruela del mono que se conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex. Es fabricada por Bavarian Nordic, y está aprobada por adultos mayores a 18 años que pueden estar bajo riesgo con infectarse.
¿Qué contiene la vacuna?
Esta se fabrica a partir del virus vaccinia, que está vinculada a los virus que causan la viruela y la viruela del mono, pero es distinto. Tiene una forma modificada de ese virus que no causa la enfermedad y que no se puede reproducir en las células humanas.
¿Tienes efectos secundarios?
La vacuna se administra en dos dosis en un intervalo de cuatro semanas. Se reportan efectos secundarios como dolor, enrojecimiento, dolor de cabeza, fatiga e hinchazón o picazón en el lugar de la inyección.
Bavarian Nordic
La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic. Esta empresa también fabrica vacunas contra la rabia y la encefalitis provocada por garrapatas, y hace un par de años desarrollaron una vacuna contra el ébola, cuya licencia fue concedida a Janssen.
¿Qué países ya tienen sus vacunas?
Bavarian Nordic firmó un contrato con Estados Unidos por 119 millones de dólares para que le suministre la vacuna con opciones adicionales. Lo que sería un total de 13 millones de vacunas para los estadounidenses.
Además, la empresa anunció otro acuerdo con un país europeo no revelado para las vacunas.
España, Francia y Gran Bretaña son algunos de los países que ya están inoculando a su población más vulnerable.
Perú busca sus dosis
Mediante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Jorge López, ministro de salud, aseguró que el Perú comprará la vacuna contra dicho mal y que dicha adquisición será de modo mancomunado con más países de Sudamérica.
Se conoce que la compra se realizará mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Ayer se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento”, comentó.