Las terminales de exportación de petróleo de Venezuela solían ser las más concurridas del hemisferio occidental. Ahora se encuentran más tranquilas de lo que han estado en décadas.
Las exportaciones de petróleo cayeron en junio a niveles que no se observaban desde 1944. Los envíos de la materia prima más importante del país totalizaron solo 192,000 barriles por día el mes pasado, menos que la República del Congo, según documentos y datos de monitoreo de buques cargueros compilados por Bloomberg.
Se trata de un fuerte contraste con los niveles de hace una década, cuando Venezuela, rica en petróleo, enviaba 2 millones de barriles de crudo por día.
La disminución se produce luego de que la comercializadora mexicana Libre Abordo SA de CV y su filial Schlager Business Group dejaran de comercializar petróleo venezolano tras ser sancionadas por Estados Unidos en junio.
La mayoría de las compañías navieras han estado evitando a Caracas después de que la administración Trump amenazara con imponer nuevas sanciones a hasta 50 buques petroleros en un esfuerzo por cortar una fuente clave de ingresos para el régimen del presidente Nicolás Maduro.
En junio, ningún superpetrolero cargó petróleo en Venezuela. Desde el 2019, EE.UU. ha sancionado a 59 embarcaciones y al menos 13 compañías navieras que hacían negocios con el país.
Debido a la menor cantidad de embarcaciones que prestan servicio a Venezuela, los inventarios de crudo se están desbordando cerca de la costa. Los tanques de almacenamiento contienen alrededor de 15 millones de barriles de petróleo, casi el triple de los 5.76 millones de barriles que se exportaron en junio, según muestran informes de Bloomberg.
El petróleo no vendido se acumula en Venezuela y en altamar frente a las costas de China.
La refinería española Repsol SA se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en junio, seguido de la italiana Eni SpA, luego de que algunos de los mayores compradores del mundo interrumpieran el suministro, entre ellos refinerías estadounidenses, Rosneft Trading SA, China National Petroleum Corp. y Reliance Industries Ltd.
Repsol y Eni han dicho que continúan recibiendo petróleo venezolano como pago de antiguas deudas.