Los reguladores de la Unión Europea advirtieron que la administración reiterada de vacunas de refuerzo contra el COVID-19 podría afectar negativamente el sistema inmunológico y podría no ser factible.
Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y cansar a las personas, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
En cambio, los países deberían dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, dijo la agencia.
El consejo surge a medida que algunos países consideran la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda dosis de refuerzo a fin brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por la variante ómicron.
A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a aplicar un segundo refuerzo, o cuarta vacuna, a las personas mayores de 60 años. El Reino Unido ha dicho que los refuerzos brindan buenos niveles de protección y que no existe la necesidad de una segunda vacuna de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.
Los refuerzos “se pueden aplicar una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes. “Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”.
El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen su eficacia contra ómicron.
La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses.
Algunos de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo han dicho que están buscando producir vacunas que puedan apuntar a nuevas variantes.