Una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE) ha recibido al menos una vacuna contra el COVID-19 y el bloque está en camino a inmunizar al 70% de los adultos a fines de julio, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las campañas de vacunación en la UE fueron lanzadas en los últimos días del 2020 aunque inicialmente encontró enormes dificultades con retrasos en las entregas, pero el ritmo parece haber aumentado notablemente.
Hasta este martes, el 25.1% de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección de vacuna, según un conteo de AFP recopilado a partir de cifras oficiales de salud de cada país del bloque.
“La vacunación está ganando velocidad en toda la UE: acabamos de superar los 150 millones de vacunas” aplicadas, tuiteó von der Leyen.
“Una cuarta parte de todos los europeos ha recibido su primera dosis. Tendremos dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos de la UE en julio”, añadió.
Los datos recopilados por AFP muestran que 112 millones de personas en Europa habían recibido al menos una inyección, y por lo menos 41.9 millones ya habían recibido dos dosis, un segmento que representa el 9.4% de la población.
En total, los países de la UE ya aplicaron 153.8 millones de dosis.
El ritmo acelerado significa que la UE puede esperar que el 70% de sus 365 millones de adultos estén vacunados a fines de julio.
La UE ha iniciado acciones legales contra AstraZeneca, a raíz de las demoras en entregar las dosis negociadas.
El mismo tiempo, la UE ha escogido la tecnología de ARN mensajero, utilizada por BioNTech-Pfizer, como la base de su estrategia para enfrentar variantes del coronavirus, e inició negociaciones por 1,800 millones de dosis adicionales de su vacuna de segunda generación.
No obstante, la marcha de las campañas de vacunación en la UE aún está por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.
Estados Unidos ya ha vacunado con dos dosis al 31.9% de su población, y el Reino Unido al 22.8%.