La Unión Europea se prepara para entregar un nuevo paquete de financiación de 5,000 millones de euros (US$ 5,000 millones) para Ucrania mientras la nación lucha por encontrar recursos para la guerra contra Rusia y para administrar el país.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propondrá el paquete de préstamos la próxima semana para ayudar a Kiev a cubrir costos urgentes, incluidos salarios y beneficios, según diplomáticos de la UE familiarizados con el plan.
El dinero es parte de un paquete mayor de 9,000 millones de euros prometido por el bloque en mayo pasado que en gran medida aún no se ha transferido debido al desacuerdo entre la Comisión y los estados miembros sobre los detalles del programa de ayuda.
Alemania, el mayor donante, sigue en desacuerdo con la Comisión, ya que Berlín ha estado presionando para entregar a Ucrania subvenciones no reembolsables, argumentando que una mayor cantidad de deuda paralizaría aún más una economía que se acerca al default.
En cambio, el brazo ejecutivo de la UE insistió en ofrecer préstamos en condiciones favorables con garantías más altas proporcionadas por los estados miembros en caso de que la economía ucraniana caiga en default.
Puesto que Bruselas y Berlín seguían en desacuerdo, la Comisión desembolsó 1,000 millones de euros iniciales en agosto pasado, dada la difícil situación de Ucrania, utilizando el espacio limitado del presupuesto de la UE como garantía.
Visto bueno de enviados
Los estados miembros dieron su visto bueno al paquete de 5,000 millones de euros durante una reunión de enviados el viernes, mientras que la Comisión y los gobiernos nacionales continúan discutiendo los detalles de los 3,000 millones de euros restantes prometidos en primavera.
Alemania aún insiste en otorgar subvenciones y quiere contar los 1,000 millones de euros otorgados a Ucrania bilateralmente en el esfuerzo compartido entre los estados miembros, mientras que un grupo muy grande de gobiernos nacionales ofrecería el monto total restante como préstamos, dijo un diplomático de la UE.
Se espera que los ministros de Finanzas de la UE adopten una declaración política al margen de su reunión de la próxima semana en Praga. El paquete debe ser aprobado por los estados miembros y el Parlamento Europeo.