La Unión Europea (UE) amenazó el viernes con tomar medidas enérgicas contra un acuerdo entre Google y la empresa matriz de Facebook, Meta, para servicios de publicidad online y apuntó que podría violar las normas de competencia del bloque.
La nueva investigación en Europa, que encabeza los esfuerzos para poner límites a las grandes empresas tecnológicas, apunta al corazón mismo del negocio de Google: la publicidad digital que genera casi todos sus ingresos.
En el mercado de “publicidad tecnológica” en el que participan Google y una constelación de empresas publicitarias online, la compañía controla el acceso a los anunciantes que colocan avisos en su plataforma de búsqueda dominante. Google también maneja el proceso de subasta para que los anunciantes coloquen avisos en una publicación.
El organismo comunitario de control de la competencia abrió una investigación sobre un pacto del 2018 que implica la participación del servicio “Audience Network” de Meta en el programa “Open Bidding” de Google.
La Comisión Europea apuntó que el acuerdo podría formar parte de un esfuerzo para excluir a los servicios tecnología publicitaria que compiten con el programa Open Bidding, lo que podría perjudicar a publicistas y consumidores.
“Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de tecnologías publicitarias rivales, de los publicistas y, en última instancia, de los consumidores”, dijo la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Gran Bretaña abrió su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta.
La Comisión Europea dijo que ha estado en contacto con la autoridad anticompetencia británica y que “tiene intención de cooperar estrechamente en esta investigación siguiendo los procedimientos y normas aplicables”.