La Unión Europea (UE) denunció los ciberataques a políticos y periodistas por parte del colectivo Ghostwriter que se han asociado a Rusia y pidió a “todos los implicados” que les pongan fin y, a Moscú, que se adhiera a las normas internacionales sobre el comportamiento en el ciberespacio.
“Estas actividades son inaceptables porque buscan amenazar nuestra integridad y seguridad, principios y valores democráticos y el funcionamiento fundamental de nuestras democracias”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Estas actividades cibernéticas maliciosas, denominadas colectivamente Ghostwriter y asociadas con el Estado ruso han sido detectadas por varios Estados miembros y se dirigen contra diputados, personal del Gobierno, políticos, prensa y sociedad civil, a quienes atacan accediendo a sus ordenadores y robando datos, explicó.
La Fiscalía general alemana investiga desde principios de este mes un supuesto ciberataque contra miembros de su parlamento del que sería responsable este colectivo conocido como Ghostwriter, que el ministerio de Exteriores germano vincula con el servicio de inteligencia militar ruso GRU. Se trata del tercer ciberataque de esas características detectado por Berlín en este año de elecciones generales.
En su primer comunicado sobre el tema, la UE subrayó que estas actividades suponen un intento de minar sus instituciones y procesos democráticos, entre otras cosas al permitir la desinformación y la manipulación de la información, y van en contra de las normas de la ONU.
“La UE y sus Estados miembros denuncian estas actividades cibernéticas maliciosas, a las que todos los implicados deben poner fin inmediatamente. Urgimos a la Federación Rusa a adherirse a las normas sobre un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio”, afirmó al alto representante.
Los Veintisiete abordarán el tema en futuras reuniones y considerarán si toman más medidas.