La Unión Europea (UE) afirmó que el Reino Unido no se ha movido para buscar un compromiso sobre el comercio posBrexit con Irlanda del Norte y advirtió a Londres contra la activación de las disposiciones unilaterales de emergencia del acuerdo.
El negociador del Brexit del primer ministro Boris Johnson, David Frost, descartó la activación inmediata de tales disposiciones, una medida que tensaría los lazos con la UE, preocuparía a Estados Unidos y enfurecería a Irlanda. Pero Frost dejó claro que quiere que Bruselas ofrezca más.
Maros Sefcovic, un subjefe de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, dijo que la UE “no ha visto ningún movimiento del lado británico”.
“Escuchamos mucho sobre el artículo 16 en este momento”, dijo Sefcovic tras conversar con Frost. “Que no quede ninguna duda de que activar el artículo 16 para buscar la renegociación del Protocolo tendría graves consecuencias”.
Londres ha advertido repetidas veces que puede activar las medidas de emergencia incluidas en el artículo 16, que permite a cualquiera de las partes tomar medidas unilaterales si considera que el acuerdo que rige el comercio posterior al Brexit está teniendo un impacto fuertemente negativo en sus intereses.
Sefcovic señaló que activar el artículo 16 conduciría a la inestabilidad en Irlanda del Norte y equivaldría a un rechazo al intento de la UE de encontrar un compromiso. Agregó que viajará a Londres para continuar las conversaciones la próxima semana.
Frost “subrayó que el progreso ha sido limitado y que las propuestas de la UE no abordan de manera efectiva las dificultades fundamentales en la forma en que opera el Protocolo”, dijo un portavoz británico. “Desde el punto de vista británico, estas brechas aún podrían salvarse mediante discusiones más intensas”.
Reino Unido abandonó el bloque el año pasado, pero desde entonces se ha negado a implementar algunos de los controles fronterizos entre su provincia de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, que la unión de 27 naciones dice que Londres está obligada a cumplir en virtud de su acuerdo de divorcio.
Londres dice que los controles son desproporcionados y están aumentando las tensiones en Irlanda del Norte, poniendo en riesgo un acuerdo de paz de 1998. Bruselas dice que son necesarios controles más estrictos para proteger su mercado único de 450 millones de personas. “No vamos a activar el artículo 16 hoy, pero el artículo 16 está sobre la mesa”, manifestó Frost.