El Ministerio de Agricultura de Ucrania revisó al alza su pronóstico del área que se sembrará para la cosecha de trigo de invierno del 2023, a alrededor de 4 millones de hectáreas, desde la perspectiva anterior de 3.8 millones de hectáreas, según mostraron datos emitidos el martes.
El ministerio dijo que los agricultores habían sembrado 2.5 millones de hectáreas de trigo de invierno hasta el 18 de octubre, o el 61% del área esperada.
Los datos mostraron que el ritmo de siembra de trigo de invierno en Ucrania para la cosecha del 2023 es un 50% más bajo que las cifras del año pasado, cuando los agricultores sembraron 5 millones de hectáreas hasta el 18 de octubre.
El ministerio no explicó la razón de la disminución, mientras que funcionarios y analistas locales dicen que las lluvias en la mayor parte del país y la falta de fondos son las principales razones del retraso.
Ucrania sembró más de 6 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha del 2022, pero las fuerzas rusas han ocupado una gran área desde la invasión en febrero. Las granjas cosecharon solo 4.6 millones de hectáreas de trigo este año.
El ministerio dijo la semana pasada que los agricultores completaron la cosecha de trigo del 2022, trillando 19.2 millones de toneladas del producto frente a 32.2 millones de toneladas en el 2021 y que la caída en la producción fue causada por las hostilidades en las regiones del este, norte y sur del país.
El primer viceministro de Agricultura, Taras Vysotskyi, dijo el mes pasado que la cosecha de trigo de Ucrania en el 2023 podría disminuir a 16-18 millones de toneladas debido a una caída esperada en el área de siembra de trigo de invierno.