Los alteños le dan poco crédito a Evo Morales por su prosperidad. (Foto: Reuters)
Los alteños le dan poco crédito a Evo Morales por su prosperidad. (Foto: Reuters)

El Alto se cierne sobre La Paz, la capital administrativa de Bolivia, como la hoja de una guillotina. En 1781 Tupac Katari, un líder indígena, sitió La Paz española a 500 metros (1,600 pies) abajo. A principios de la década del 2000, las protestas de alteños obligaron a sacar del cargo a dos presidentes bolivianos: Gonzalo Sánchez de Lozada, que buscaba exportar el gas de Bolivia a través de Chile; y Carlos Mesa, su sucesor, que se opuso a sus demandas de nacionalizar las reservas de gas. Eso allanó el camino para la elección en el 2005 de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, y miembro del pueblo aymara, que considera a El Alto como su capital.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.