¿Qué pasaría si Rusia decidiera usar un arma nuclear táctica en Ucrania? En los últimos días ha habido mucha especulación sobre si esto podría suceder o cómo deberíamos limitar la posibilidad de que suceda, pero poco se ha dicho sobre cómo deberíamos reaccionar si Vladímir Putin decidiera lanzar un ataque de este tipo.
No estoy hablando de una gran guerra nuclear, aunque ese concepto puede ser debatible. Consideremos un escenario en el que los rusos despliegan una bomba nuclear táctica, la coalición occidental se divide por temor a más ataques y Rusia conserva parte de Ucrania al tiempo que Putin se jacta de una audaz victoria.
¿Cómo sería ese mundo y cómo debemos prepararnos para él?
Hasta hace poco, mi opinión era que cualquier uso real de un arma nuclear, sin importar la escala, cambiaría el mundo drásticamente. El uso del poder nuclear ya no sería considerado tabú y el mundo entraría en un estado de conmoción y trauma colectivos. Otros países alrededor del mundo comenzarían a prepararse frenéticamente para la guerra, o para la posibilidad de una.
Sin embargo, los acontecimientos recientes han hecho que cambie mi forma de ver las cosas. Por ejemplo, después de una pandemia que ha causado alrededor de 15 millones de muertes en todo el mundo, muchos países, incluido Estados Unidos, no han realizado cambios importantes en sus políticas de preparación ante un evento de este tipo. Eso me dice que somos más capaces de responder a una gran catástrofe con mucha más insensibilidad colectiva de la que hubiera creído posible.
También he visto cómo opera la política de Trump a través del ciclo de las redes sociales. El expresidente Donald Trump hizo y dijo con regularidad cosas escandalosas. Sin embargo, la rapidez del ciclo de noticias en redes sociales significó que la mayoría de esas acciones no se mantuvieran por mucho tiempo como fallas importantes. A cada ultraje le seguiría otro que borraría el recuerdo del anterior. La noción de “Trump como villano” se volvió cada vez más prominente, pero los detalles de las provocaciones de Trump importaban cada vez menos.
¿Podría la detonación de un arma nuclear táctica seguir un patrón similar? Todo el mundo opinaría sobre ello en Twitter durante unas semanas antes de pasar al siguiente evento terrible. La idea de “Putin como villano” se consolidaría aún más, pero lanzar un arma nuclear táctica probablemente no sería la última de sus agresiones.
Para citar la terminología del capitalista de riesgo Marc Andreessen, el arma nuclear táctica podría seguir siendo “lo actual” durante un período de tiempo relativamente corto.
Tal vez la potencia del concepto nuclear y su ejemplificación en la matanza real de inocentes crearía un trauma más duradero, pero ya no estoy seguro.
No sabemos a cuántas personas exterminaría tal arma, pero es muy probable que mataría solo a una pequeña fracción de los que han muerto en la guerra en general. Rusia podría usar una bomba nuclear pequeña o evitar apuntarla a un área densamente poblada.
El ataque nuclear probablemente tendría consecuencias en la política exterior de todo el mundo. Por ejemplo, más países podrían buscar adquirir armas nucleares u otras armas de destrucción masiva. Esos eventos se convertirían en los nuevos ultrajes, subsumiendo el despliegue nuclear táctico de Putin en una ola más amplia de condena. En otras palabras, las preocupaciones sobre una guerra nuclear podrían reemplazar el oprobio dirigido al acto individual de Putin.
La desventaja es que estaríamos normalizando el uso de armas nucleares y al mismo tiempo animando a Putin a continuar con sus depredaciones.
La alternativa podría ser hablar repetidamente sobre el ultraje nuclear de Rusia y mantener la atención del mundo enfocada en este como un evento especial y singularmente malvado. El riesgo al hacerlo es que elevaríamos la rebelión de Putin contra las normas occidentales y agrandaríamos su perfil supuestamente heroico entre quienes lo apoyan. Si hablas de un tirano pero no lo castigas, puede salir más fuerte.
Mi pregunta ahora es: ¿Qué pasaría si hubiera una guerra nuclear y nadie respondiera? O, por lo menos, ¿qué pasaría si no hubiera nadie que la condene enérgicamente? Deberíamos quizás empezar a pensar un poco en este asunto.