Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac. (Foto: EFE)
Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac. (Foto: EFE)

La farmacéutica china Sinovac Biotech defendió el miércoles la seguridad y eficacia de su vacuna contra el COVID-19, después de que investigadores en Brasil publicaron los datos de ensayos clínicos locales que evidenciaron una efectividad general mucho menor que la anunciada anteriormente.

La vacuna tiene una efectividad de 50.4% para evitar infecciones sintomáticas derivadas de la enfermedad según el ensayo en , que incluye datos de casos “muy leves”, dijeron el martes investigadores.

La semana pasada, los expertos dijeron que la vacuna, llamada , mostró una eficacia de 78% para prevenir casos “leves a severos” de coronavirus.

La noticia llevó a Malasia y Singapur, que tienen acuerdos de compra con Sinovac, a decir que les gustaría contar con más datos de la farmacéutica china sobre las tasas de eficacia de la vacuna antes de aprobar y adquirir los suministros.

Estos resultados de ensayos clínicos de fase 3 son suficientes para probar la seguridad y efectividad de Coronavac en todo el mundo”, dijo el presidente de Sinovac Biotech, Yin Weidong, en una conferencia de prensa.

Diferentes países usaron vacunas del mismo lote en sus ensayos, pero las naciones no tienen protocolos de prueba idénticos, afirmó Yin.

Las publicaciones parciales de datos de los ensayos de Sinovac, así como los estudios de otras vacunas chinas, han generado preocupaciones de que no estén sujetas al mismo escrutinio público que las alternativas estadounidenses y europeas.

Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac.

Malasia dijo el miércoles que solo seguiría adelante con la adquisición si la vacuna cumple con los estándares de seguridad y eficacia de los reguladores locales.