Sanofi ofreció una proyección sorprendentemente baja de la necesidad futura de vacunas contra el COVID, diciendo que los refuerzos se requerirán solo una vez cada tres o cinco años.
Para el 2024, el mercado de vacunas COVID probablemente alcanzará un máximo de alrededor de 500 millones de dosis al año, y la inmunidad de las personas será más duradera y el virus evolucionará, dijo Thomas Triomphe, jefe de la unidad de vacunas de la farmacéutica francesa, en un evento para inversionista el miércoles.
“Es muy difícil predecir lo que sucederá dentro de un par de años”, dijo Triomphe. “Sospecho que será muy bajo. Pero de nuevo, es un juego de bola de cristal”.
Por lo general, un líder en vacunas, Sanofi quedó atrás en las vacunas COVID de primera generación utilizando la novedosa tecnología de ARN mensajero. El producto de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE ha sido particularmente demandado, y Pfizer recientemente proyectó US$36.000 millones en ventas para este año.
En el futuro, los fabricantes de vacunas deberán desarrollar vacunas de ARNm que sean tan bien toleradas como los productos más establecidos, especialmente si la tecnología va a hacer avances en vacunas para la influenza, dijo la compañía.
Sanofi también ve pocos beneficios en el desarrollo de una vacuna combinada para el COVID y la influenza, en parte porque las personas necesitarán refuerzos de COVID con menos frecuencia que las vacunas anuales contra la influenza, dijo Triomphe.
Sanofi espera dar a conocer los resultados de la última fase del ensayo de su propia vacuna contra el COVID, que se basa en la tecnología de proteínas recombinantes utilizada en sus vacunas contra la influenza, para fines de este año. También publicará datos sobre su eficacia como refuerzo universal, y los primeros resultados de esa investigación son “muy alentadores”, dijo el director ejecutivo, Paul Hudson, el miércoles.
Sanofi está asociado con GlaxoSmithKline Plc para ese producto, y este último proporciona un adyuvante diseñado para mejorar la respuesta inmunitaria. Las empresas tienen compromisos de países de la Unión Europea por 75 millones de dosis, junto con una asociación con el Gobierno de Estados Unidos, que ayudó a pagar el desarrollo, dijo Triomphe.