La Unión Europea se prepara para consecuencias económicas potencialmente graves si Rusia corta el suministro de gas natural en represalia por las sanciones.
La UE de 27 naciones está preparada para varias posibilidades que involucran entregas de gas interrumpidas de su mayor proveedor luego de la invasión rusa de Ucrania, la comisaria de energía del bloque, Kadri Simson, dijo a Bloomberg News el jueves.
Un escenario asume que el Kremlin detiene los flujos de gas a Europa por completo.
“Esta opción definitivamente significa que tenemos que tomar todas las medidas que están a nuestra disposición”, dijo durante una entrevista. “Esto tendrá un fuerte impacto en los consumidores y en la economía. Pero, no hace falta decir que si hay una guerra en curso en el país vecino, usted mismo debe estar preparado para tomar medidas extraordinarias”.
La UE depende de Moscú para aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y está intensificando los esfuerzos para reducir esa dependencia. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, adoptará una nueva estrategia el 8 de marzo que impulsaría la seguridad energética, amortiguaría el impacto del aumento de los precios del gas y aceleraría la acumulación de energías renovables y eficiencia energética.
La UE también planea garantizar más importaciones de países como Estados Unidos, Qatar, Noruega, Egipto, Argelia y Azerbaiyán.
Moscú no ha dado indicios de que tenga la intención de frenar las entregas de gas y, de hecho, los flujos han aumentado desde la invasión del 24 de febrero.
Las sanciones impuestas a Rusia son “masivas” y tendrán un fuerte impacto en su economía, según Simson. En el sector energético, dificultarán que el país mejore las refinerías de petróleo, socavando su competitividad y, al final, afectando una fuente de ingresos muy importante para el Kremlin.
El bloque también está preparado para interrupciones en el suministro de petróleo, y las reservas de emergencia de los estados miembros exceden los niveles mínimos requeridos por la ley de la UE y la Agencia Internacional de Energía.
La comisión ya ha comenzado a presionar a los Gobiernos nacionales para garantizar que las reservas de gas se repongan cuando finalice la temporada de calefacción.
“En una perspectiva diaria, mi preocupación ahora es cómo podemos ayudar a Ucrania, en una semana, cómo nos prepararemos para las represalias y, mirando hacia un año, cómo construiremos nuestro propio almacenamiento y ayudaremos a nuestros consumidores minoristas”, Simson. dijo. “Si preguntas si sobreviviremos, sí, lo haremos”.