El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió el título honorífico de “Guardia” a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la matanza de civiles en la ciudad de Bucha.
“Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada”, señala el decreto presidencial.
Tras la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, las autoridades ucranianas denunciaron una matanza de civiles en la ciudad de Bucha, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda.
La inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de 1,600 soldados rusos, desde nombres y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.
La lista corresponde a los integrantes de la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que según Ucrania estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.
El Kremlin rechazó “categóricamente todas las acusaciones”, que calificó de falsas, y demandó que los líderes occidentales no se precipiten a la hora de realizar “acusaciones gratuitas”.