Facebook, Twitter y otras empresas de redes sociales deberán tener en territorio ruso sus bases de datos sobre los usuarios de ese país antes del 1 de julio si no quieren ser multados, informó la agencia de noticias Interfax citando al regulador de comunicaciones Roskomnadzor.
Rusia está evaluando una legislación que obligaría a estas empresas extranjeras a abrir oficinas en Rusia si no quiere enfrentar sanciones como prohibiciones de publicidad, en el marco de una ofensiva de Moscú para ejercer un mayor control sobre las grandes tecnológicas.
Google y Facebook fueron multadas el martes por no eliminar contenido que Moscú considera ilegal, mientras que Twitter ha sido víctima de una desaceleración punitiva desde marzo.
Facebook, Twitter y otras empresas deberán localizar a nivel local sus bases de datos de usuarios rusos antes del 1 de julio o serán sancionados con multas de hasta 18 millones de rublos (unos US$ 245,000) por incumplimiento, dijo el subjefe de Roskomnadzor, Milos Wagner.
Facebook, Twitter y Roskomnadzor no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“El año pasado ya se responsabilizó administrativamente a dos empresas por no cumplir con esta demanda”, dijo Wagner. Facebook y Twitter fueron multados con 4 millones de rublos cada uno en febrero de 2020 por violar la ley de datos rusa.
Wagner afirmó que Roskomnadzor todavía está esperando información detallada sobre cómo cumplirán las dos compañías con los requisitos de la ley de datos para el 1 de julio.
Roskomnadzor dijo a Interfax que Apple, Samsung y PayPal son algunas de las más de 600 empresas foráneas que tienen sus datos localizados en Rusia.
LinkedIn de Microsoft está bloqueada en Rusia después de que un tribunal determinó que violó la regla de almacenamiento de datos aprobada en el 2015 que requiere que todos los datos sobre ciudadanos rusos se almacenen dentro del país.