Un gran estudio sobre coágulos de sangre raros vinculados con la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 encontró entre uno y tres casos por millón, y solo después de la primera dosis, lo que arroja nueva luz sobre los efectos secundarios de la vacuna.
Los investigadores han tratado de analizar cualquier vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y coágulos de sangre raros en el cerebro, las arterias o las venas, a veces acompañados de plaquetas bajas, informes que llevaron a muchas naciones el año pasado a suspender el uso de la inyección de AstraZeneca, que se desarrolló con la Universidad de Oxford.
Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine el martes analizó los registros de salud de 46 millones de adultos en Inglaterra entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 para evaluar el riesgo de coágulos en el mes posterior a la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, en comparación con los no vacunados.
Fue realizado por William Whiteley de la Universidad de Edimburgo y el Centro de ciencia de datos BHF de Gran Bretaña.
No encontró riesgo de eventos trombóticos arteriales y venosos importantes en personas de 70 años o más con ninguna de las vacunas.
Y aunque el riesgo de trombosis venosa intracraneal (TVI) después de la vacuna AstraZeneca-Oxford fue casi el doble en los menores de 70 años, eso equivalía a entre uno y tres casos por millón.
Los riesgos de la TVI y la hospitalización por trombocitopenia “probablemente se vean superados por el efecto de las vacunas en la reducción de la mortalidad y la morbilidad del COVID-19″, dijeron los autores del estudio.
Los casos de coágulos sanguíneos raros surgieron a principios del año pasado cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca-Oxford en Europa.
La vacuna de Johnson & Johnson, que se basa en una plataforma similar a la inyección de AstraZeneca-Oxford, también se ha asociado con la rara combinación de coagulación sanguínea y recuentos bajos de plaquetas.
Algunos países han restringido o suspendido el uso de las vacunas después de que el regulador de medicamentos de la UE confirmó posibles vínculos entre las inyecciones y las condiciones. Los reguladores internacionales de medicamentos han dicho que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.