República Dominicana se apronta a recibir cerca de 5 millones de visitantes este año, consolidando una recuperación para el principal destino turístico del Caribe a pesar de la amenaza de la variante ómicron, dijo la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora.
En una entrevista telefónica, Mora dijo que el turismo estaba repuntando fuertemente de los mínimos pandémicos del año pasado, y las llegadas mensuales de septiembre a noviembre batían récords.
El mes pasado, la nación caribeña recibió 519,349 visitantes, un alza del 197% frente a noviembre del 2020 y del 12% frente al 2019.
Aun así, las llegadas totales de este año serán un 23% menor que los 6,4 millones de viajeros vistos en el 2019.
El turismo representa el 8.4% de la economía del país, según el Banco Central, aunque el Ministerio de Turismo dice que el verdadero impacto del sector se acerca al 30%, al considerar los servicios auxiliares.
En el 2019, el turismo representó US$ 7,400 millones en ingresos para la República Dominicana, más que cualquier otra nación de Centroamérica o el Caribe.
Luego de que la pandemia del 2020 resultó en una caída en la producción, el Banco Central espera que la economía crezca un 11% en el 2021, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 9.5% seguido de expansiones del 5.5% y 5% en el 2022 y 2023.
Los bonos del país con vencimiento en el 2032, vendidos en setiembre pasado en medio de playas vacías, se han recuperado para cotizar a 101.54 centavos de dólar.
Abierto pero vigilante
Si bien gran parte de la región prohibió a los viajeros internacionales durante la pandemia, República Dominicana mantuvo sus fronteras abiertas y, en cambio, centró los esfuerzos en la implementación de vacunas, particularmente en los puntos más atractivos para el turismo y entre los trabajadores de la hostelería.
Además, hasta abril del 2021, el país proporcionó seguro médico y de viaje gratuito a los turistas, protegiendo a los visitantes de facturas de alojamiento adicionales si se enfermaban.
“La combinación de flexibilidad en la frontera pero muchos controles en los hoteles funcionó para nosotros”, dijo Mora. “A los turistas les gustó mucho eso”.
En diciembre, S&P Global destacó la floreciente industria del turismo como parte de la “impresionante recuperación económica” del país.
Aun así, Mora dijo que las nuevas restricciones por el COVID en lugares como Canadá y Europa para combatir la variante ómicron podrían amortiguar los viajes en los primeros meses del año, incluso cuando el ministerio estima cerrar el 2022 con 6.6 millones de visitantes.
“Todavía no sabemos cómo será esta nueva ola de infecciones”, dijo, “pero enero podría ser un desafío”.