Reino Unido sancionó el martes a cinco bancos rusos y a tres personas de alto poder adquisitivo, incluido Gennady Timchenko, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania.
“Este es el primer tramo de lo que estamos dispuestos a hacer”, dijo el primer ministro Boris Johnson al Parlamento. “Se congelarán todos los activos que tengan en el Reino Unido y se prohibirá a las personas afectadas viajar aquí”.
Timchenko es un estrecho aliado de Putin. Los bancos sancionados son el Rossiya, el IS Bank, el General Bank, el Promsvyazbank y el Black Sea Bank, dijo Johnson.
“Ahora debemos prepararnos para las siguientes etapas posibles del plan de Putin”, sostuvo Johnson ante la Cámara Baja del Parlamento. “Putin está estableciendo el pretexto para una ofensiva a gran escala”.
Reino Unido ha amenazado con cortar el acceso de las empresas rusas a dólares estadounidenses y a libras esterlinas, impidiendo que obtengan capital en Londres, y con sacar a la luz lo que Johnson llama la “muñeca rusa” de las titularidades de patrimonio y empresas.
La otrora poderosa economía rusa es ahora más pequeña que la de Italia, según datos del FMI, con un PIB nominal de unos 1.7 billones de dólares.
Un testigo de Reuters vio tanques y otros equipos militares avanzando a través de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas del este de Ucrania, después de que Putin reconociera formalmente las regiones rebeldes y ordenara el despliegue de fuerzas rusas en la zona para “mantener la paz”.
Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, cientos de miles de millones de dólares han llegado a Londres y a los territorios británicos de ultramar procedentes de Rusia, y Londres se ha convertido en la ciudad occidental elegida por los millonarios rusos y de otras antiguas repúblicas soviéticas.
“Creo que la tragedia de la situación actual es que el presidente Putin se ha rodeado de asesores afines que le dicen que Ucrania no es un país por derecho propio. Y creo que se va a dar cuenta de que ha calculado mal”, dijo Johnson a periodistas antes del anuncio de las sanciones.