Módulos Temas Día

El problema global de la chatarra de mineral de hierro se agrava

Con límites de emisión más estrictos, una tecnología de altos hornos perfeccionada y restricciones a la producción, las acerías están utilizando más chatarra que nunca, según el director de inversiones de la recicladora Chiho Environmental Group.

mineral de hierro

mineral de hierro

La política ambiental de China ha contribuido a incrementar el uso de chatarra, según la Oficina de Reciclaje Internacional. (Foto: Bloomberg)

El problema de la chatarra del mercado mundial del mineral de hierro acaba de volverse más grave. Los esfuerzos de China para reducir la contaminación están dando impulso adicional al uso de chatarra en la elaboración del acero, reforzando una tendencia de largo plazo que hace que las acerías del primer productor den cada vez más preferencia al reciclaje en lugar de a la materia prima.

Con límites de emisión más estrictos, una tecnología de altos hornos perfeccionada y restricciones a la producción, las acerías están utilizando más chatarra que nunca, según Goh Kian Guan, director de inversiones de la recicladora Chiho Environmental Group Ltd. Si un fabricante de acero genera demasiada contaminación, “existe la posibilidad de que se lo clausure o se le pida que reduzca la producción”, declaró Goh en entrevista desde Shanghái.

Si bien China es el primer importador mundial de mineral de hierro y recibe cargas de Australia y Brasil, las acerías del país vienen aumentando constantemente la cantidad de chatarra que usan en tanto se incrementan las existencias de desechos del país al demolerse más edificios y descartarse más electrodomésticos.

Ese cambio coincide con el patrón que se observa en economías más desarrolladas. Pero además de la tendencia a largo plazo, las autoridades de Pekín se han embarcado en un gran saneamiento, dirigido especialmente a la contaminación del aire, y fomentar un mayor uso de chatarra se ensambla con esta iniciativa.

“Son muy cuidadosos”, dijo Goh de Chiho con referencia a las acerías continentales. “Siguen las reglas y tratan de cumplir”. Además, como los fabricantes de acero de fuera de China también usan más chatarra para evitar los impuestos al carbono, prevé que el mercado mundial se inclinará a utilizar más chatarra en lugar de mineral de hierro en 2020.

Perspectivas de la Oficina de Reciclaje
La política ambiental de China ha contribuido a incrementar el uso de chatarra, según la Oficina de Reciclaje Internacional, federación con sede en Bruselas que agrupa a empresas del sector privado y a 36 asociaciones nacionales.

La mayoría de los altos hornos ha aumentado los insumos de chatarra y se están instalando numerosos hornos de arco eléctrico, que procesan chatarra para convertirla en acero, informó la oficina en un correo electrónico.

La chatarra de acero reciclada generó el 19.5% de la producción de acero crudo en el primer semestre, 4.6 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado, dijo el mes pasado Li Shubin, secretario general de la Asociación de Aprovechamiento de la Chatarra Metálica de China. En ese período, la chatarra utilizada para la producción de acero creció 41%, a 87.7 millones de toneladas, señaló Li.

Conforme las acerías apuntan a un mayor consumo de chatarra, los precios han subido. En lo que va del año, la chatarra de acero pesado promedió 2,530 yuanes (US$ 363) la tonelada en el centro de fabricación de acero de Tangshan, según Shanghai Steelhome E-Commerce Co. Esto se compara con 1,935 yuanes el año pasado y 1,458 yuanes en el 2016.

Tags Relacionados:

mineral de hierro

China

Leer comentarios ( )

Ir a portada